Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa.
Inicio / Impreso / Ministro y defensor, al Parlamento

Ministro y defensor, al Parlamento

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, deberán presentarse mañana ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso para explicar los motivos que generaron la crisis en cuanto a la aplicación de multas a los jóvenes que no cumplen con el Servicio Militar Obligatorio y la reglamentación de la Objeción de Conciencia.

ASUNCIÓN.- Mientras aumentan las acusaciones entre Defensa y la Defensoría, los representantes de ambas instituciones deberán explicar a senadores y diputados cuál fue el origen del conflicto, que generó crispación en la ciudadanía, ante la amenaza de que se reeditaría una ley stronista y se exigiría el pago de multas para quienes no prestaron el servicio militar ni presentaron su objeción de conciencia.

Desde que la Constitución vigente estableció la objeción de conciencia al servicio militar, hay varios artículos de la Ley 569/75 que resultan inconstitucionales, pero que no fueron derogados, a pesar de que la Ley 4.013/10 reglamenta la objeción. Es sobre ambas normas que los convocados deberán hablar, puesto que se necesitan varias aclaraciones, y no solo para los legisladores, sino para la ciudadanía en general.

Pero las preguntas estarán centradas, fundamentalmente, en el tema de la crisis generada de manera innecesaria, puesto que muy bien se podía plantear la derogación de los artículos inconstitucionales sin que surgiera la amenaza de que se cobrará una alta multa a ciudadanos, violando de esa manera la previsión constitucional, que establece que no habrá sanciones pecuniarias.

En el Senado ya existe un proyecto que deroga totalmente la ley del SMO, pero no fue tratado en la última sesión puesto que no tenía dictamen de comisión. Esto hizo que la amenaza de que se cobrarían las multas cobrara fuerza en las últimas semanas, ya que recién en marzo se analizará el tema en el Congreso, que ahora tiene varios proyectos diferentes, pero con un mismo objetivo, la derogación de la ley del 75, o, por lo menos, varios de sus artículos.

Según el Ministerio de Defensa, el responsable de la crisis es el defensor Godoy, quien se defiende como gato panza arriba asegurando que jamás habló de multas, sino de que haya 6 meses de tiempo para socializar la ley de la Objeción de Conciencia, prometiendo que no habría sanciones. Todo esto tendrán que aclararlo mañana, a partir de las 9, ante los legisladores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …