ASUNCIÓN. Paraguay está siendo considerado como uno de los países más responsables en el manejo fiscal y número uno en el clima de negocios, lo que habla a las claras de que hay ambiente favorable para que puedan radicar su inversión en el país. Esto fue parte de la exposición realizada por el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, durante su participación en el Foro de Inversión Paraguay 2018, desarrollado en Santiago de Chile.
En la oportunidad, el secretario de Estado invitó a los presentes a invertir en el Paraguay. Remarcó que en los últimos 15 años nuestro país creció a un promedio de 4,5%, destacándose en la región como un país estable en la macroeconomía. Ese crecimiento se ha sostenido básicamente en la combinación de políticas públicas diseñadas a largo plazo, un Fisco responsable y un Banco Central que ha cumplido con su rol de control de la inflación.
Seguidamente, señaló que desde el punto de vista fiscal se genera una cuenta corriente positiva, que conjuntamente con un fuerte respaldo de las reservas internacionales dan al Paraguay un tipo de cambio predecible.
Indicó que esta fortaleza que tiene el Paraguay ha permitido que, en esta época de turbulencia, ya sea por la cuestión regional, ya sea por la decisión de la Reserva Federal o por la guerra comercial, ha sido el país que menos ha devaluado su moneda en los últimos años.
En otro momento de su disertación en el Foro, el ministro López refirió que el déficit fiscal del Paraguay es un déficit expansivo, pero prudente. Este déficit se sostiene en una Ley de Responsabilidad Fiscal que se ha fijado en el 2013 y a partir de ahí nuestro país ha mantenido el déficit dentro de los límites de esta ley. Ese déficit fiscal, de acuerdo con la regla de oro que tiene la economía paraguaya, solamente es utilizado para financiar las inversiones en infraestructura, bienes de capital y no en gastos corrientes, como ocurre en otros lugares.
“Paraguay desde el 2013 tiene activa participación en el mercado internacional, cuando hizo su bono inaugural de manera eficiente y exitosa, y cada año ha ido mejorando la gestión anterior con respecto al perfil de su deuda y al manejo macroeconómico, lo que nos ha permitido llegar a pasos del grado de inversión. Nosotros creemos que el reconocimiento de las calificadoras internacionales va a darse más temprano que tarde, estamos trabajando en eso”, enfatizó.