viernes , septiembre 18 2020
Inicio / Política / Ministro Sindulfo Blanco “no es un intocable de la justicia”

Ministro Sindulfo Blanco “no es un intocable de la justicia”

Ministro de la CSJ, Sindulfo Blanco.

ASUNCIÓN.- Haciendo referencia a que algunos gremios de abogados y jueces defienden al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, imputado por prevaricato, fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción explicaron que el magistrado “no goza de inmunidad, tampoco es un intocable de la justicia”.

Los jueces manifestaron que la actuación de los agentes fiscales afecta la soberanía del Poder Judicial.  René Fernández, agente fiscal, sostuvo que la inmunidad que está consagrada para los magistrados judiciales en general en la Constitución Nacional es con respecto a la “inmunidad de opinión y a la inmunidad de arresto”, pero no así para ser sometido a un proceso penal.

Refirió que se debe dar un trámite de desafuero que está establecido en el artículo 328 del Código Procesal Penal.

Cuando se trata de fiscales y jueces, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es la institución encargada de desaforar a los mismos. No obstante a Blanco lo deben desaforar los legisladores, ya que fue designado en dicho órgano, agregó. Destacó que imputaron al miembro de la Máxima Instancia Judicial, de acuerdo a como está previsto en la ley.

“Nosotros lo imputamos porque está en juego el sentido de un fallo, que existe la sospecha de que fue dictado violando el derecho. Por lo tanto se adecua a la conducta del hecho punible del prevaricato”, explicó Fernández.

El fiscal Adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, refirió que buscan que se pueda continuar con la persecución penal, pero indicó que “preocupa que se dé una cadena de inhibiciones por parte de los magistrados, por lo tanto, en caso de que eso ocurra debe intervenir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, remarcó.

También fue imputado en este caso el ex ministro de la Corte, Víctor Núñez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bajac lamenta decisión de 23 senadores porque “a Friedmann le pillaron con la mano en la masa”

ASUNCIÓN.- La exsenadora María Eugenia Bajac cuestionó a los legisladores por salvar a Rodolfo Friedmann …