Inicio / Impreso / Monitorearán compuestos orgánicos

Monitorearán compuestos orgánicos

SAN LORENZO.- El Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Tecnológica (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), monitoreará compuestos orgánicos tras recibir en donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un “cromatógrafo gaseoso” acoplado a un detector de masa–masa, cuyo fin es identificar compuestos orgánicos en función a su masa molecular.


“La función del nuevo equipo es identificar distintos compuestos en una mezcla diversa”, explicó el Lic. Francisco Ferreira, funcionario encargado del cromatógrafo; lo que implica la degradación de una mezcla para conocer los compuestos que contiene.

El nuevo equipo, localizado en el Laboratorio de Química y Toxicología del CEMIT, es capaz de detectar agentes contaminantes en matrices naturales, como en agua, suelo y aire, así como de mostrar la concentración de pesticidas organofluorados, fosforados, piretroides y otros de utilización extendida en nuestro país tanto en agua como en suelos.

Su utilización tiene como objetivo a los productos de consumo familiar y personal, observándolos y detectando niveles de contaminación por agroquímicos e inocuidad de los alimentos. También resulta de utilidad en el análisis de agua utilizada para recreación de la población; es decir, de las playas y balnearios. “Ahora la tendencia es el cuidado del medio ambiente por medio de diferentes convenios que existen entre Paraguay y el mundo”, explicó Ferreira.

Commentarios

comentarios

Mira también

Yacyretá logró fallo que le salva de pagar millonaria indemnización

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer un informe que señala que la gestión …