ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima que no pasará mucho tiempo para dirimir la causa contra la Contraloría General de la República (CGR). Para el titular del MOPC, la instancia contralora actuó en total desconocimiento de la situación en la que se actuó en el proceso de adjudicación.
“Acusar a estas empresas de estar sobreendeudadas es tener un absoluto desconocimiento del manejo financiero de las empresas constructoras internacionales más grandes del mundo”.
El proceso licitatorio comprobó que serán bancos privados de gran porte los que financiarán la participación e estas compañías en las obras de modernización del aeropuerto, apuntó el funcionario.
El informe final de la auditoría a la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi recomienda “la cancelación del procedimiento de contratación por razones de interés público”.
El documento emitido por la CGR cuestiona la falta de claridad en el pliego, por un lado, y la decisión del ministerio, por el otro, de llamar directamente a licitación sin antes haber precalificado a los oferentes.
“Las falencias descritas podrían haber sido consideradas en la redacción del PBC final con los ajustes necesarios y con ello contar con oferentes aptos que cumplan a cabalidad en todos los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y de experiencia establecidos en la Ley 5.102/13 (Ley de APP)”, según conclusiones de la Contraloría.
Profundiza Jiménez Gaona que no cabe este dictamen “porque si en realidad estas empresas están con problemas financieros, los bancos no aprobarían los créditos que precisan”.
El Tribunal de Cuentas deberá expedirse y el MOPC espera que no pase mucho tiempo debido a que el proceso está prácticamente paralizado.
Insiste el MOPC ante la instancia judicial que la Contraloría no tiene conocimiento de cómo se maneja la Alianza Público-Privada “y lo hemos demostrado en la gestión de calificación para la modernización del aeropuerto internacional y desde el inicio se obró con absoluta transparencia”, destacó el ministro de Obras.
La concesión pretende modernizar el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y entregarlo por 30 años a un operador privado para explotarlo bajo un régimen de Alianza Público Privada (APP).