El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), presentó ante autoridades municipales y organismos financiadores el megaproyecto de agua y saneamiento. La propuesta beneficiará a 120.000 hogares de la Cuenca Lambaré.
La iniciativa impulsada por el MOPC tiene una inversión sin precedentes de USD 165 millones financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, contempla una moderna planta de tratamiento y una extensa red de colectores que abarcará 58 barrios del Área Metropolitana.
La infraestructura planificada es de una escala nunca antes vista en la región, incluyendo una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad de procesamiento de 95.000 metros cúbicos diarios, complementada por una red estratégica de 15 estaciones de bombeo y un extenso sistema de colectores.
“Este proyecto representa una nueva era para las ciudades beneficiadas, donde los ciudadanos podrán gozar de un entorno más saludable con menos riesgos de enfermedades transmitidas por la contaminación de fuentes de agua”, explicó la Ing. Claudia Crosa, directora de la DAPSAN.
El alcance territorial de la obra abarcará 58 barrios estratégicamente distribuidos entre Lambaré (28 barrios), Asunción (23 barrios), Fernando de la Mora (4 barrios) y Villa Elisa (3 barrios), contemplando 70.000 conexiones domiciliarias. La red de colectores se extenderá por 22 kilómetros de líneas principales y una impresionante red de 877 kilómetros de colectores secundarios, garantizando una cobertura integral del área de influencia.
En Lambaré, la intervención va más allá del saneamiento, implementando un innovador Programa de Reducción de Agua No Contabilizada y un Plan de Mejora de Gestión de Servicios, diseñados específicamente para resolver problemas históricos de presión y pérdidas en el sistema de agua potable.