El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en la mira a más empresas para cancelar contratos por irregularidades en las obras encaradas por las mismas. Las licitaciones se concretaron durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, quienes hasta ahora siguen haciendo daño al país. La semana pasada, la cartera del Estado ya rescindió más de 25 contratos y logró recobrar G. 35.000 millones; y ahora van por más recuperaciones.
ASUNCIÓN.- Los mencionados contratos incumplidos fueron licitados y contratados en los años 2010 al 2012, que corresponden a la gestión de los ministros Efraín Alegre y Enrique Salyn Buzarquis.
Actualmente, el MOPC se encuentra en trámite de ejecución de garantías de otros nueve contratos que fueron rescindidos por incumplimiento de contratistas. El monto exigido en estos casos en concepto de garantías contractuales asciende a más de G. 24.000 millones. Estos reclamos se encuentran con trámite de demanda ante los tribunales judiciales y en sede arbitral, informaron desde la institución estatal.
Algunos de estos contratos rescindidos contemplaban obras de pavimentación tipo empedrado de vital importancia como los tramos de Atyrá – Candia – Caacupé; Mayor Martínez – Puerto Itacorá, Kressburgo – Tirol, así como obras de construcción de puentes de hormigón armado y alcantarillas celulares de varios departamentos de la Región Oriental.
Estas obras mencionadas fueron nuevamente licitadas por la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, habiéndose corregido los proyectos para otorgar soluciones de ingeniería que posibiliten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos beneficiados.
Cabe recordar que, en su mayor parte, las licitaciones se concretaron en los años 2010 al 2012, entre los cuales se encuentran la provisión de tubos para el Acueducto, adjudicado a la firma Edra Saneamiento; las obras de pavimentación de empedrados de los tramos Río Yguazú – Empaque Bananero, adjudicado a la firma López Gutiérrez S.A., y la construcción de puentes de hormigón armado para los departamentos de Itapúa y Misiones, a cargo de la firma Pilar Constructora S.A.
También se ejecutaron garantías del Consorcio Integración (Construcciones S.A. – GH Ingeniería S.A. – López Gutiérrez S.A.), que incumplió con el contrato para la construcción de un sistema integrado de peajes de las rutas n° 8 y 10 que le fuera adjudicado en el año 2010.
Asimismo, se logró ejecutar parte de las garantías por el incumplimiento del Consorcio COTAFEL (Coinco S.R.L. – Constructora Feldmann S.A. – Tape Guaraní S.A.), a quien le fuera rescindido el contrato de pavimentación del tramo Caaguazú – Yhu – Vaquería y accesos, conocido como “La ruta de la mentira”, durante la administración de Efraín Alegre. Este tramo fue nuevamente licitado y concluido por la actual administración, cuya inauguración se dio en marzo del 2015 como “La ruta de la verdad y la esperanza”. (Se adjunta listado de contratos rescindidos).