La morosidad bancaria se desaceleró en marzo pasado, de acuerdo con el cierre del primer trimestre de 2016.
Inicio / Impreso / Morosidad bancaria desaceleró, pero aún es superior al del 2015

Morosidad bancaria desaceleró, pero aún es superior al del 2015

La morosidad bancaria en Paraguay se redujo en marzo pasado luego de registrar una aceleración en enero y febrero de este año.  Quedó en 2,79%, porcentaje que es superior al registrado en el mismo mes en 2015 (2,04%). El sector de consumo es el que registra más atraso, mientras los que más pagan son los de servicios y el agrícola. En tanto, el volumen de la cartera de morosos casi se duplicó, el otorgamiento de créditos subió en un 18%.  La liquidez del sistema bancario paraguayo sigue siendo muy alta, de acuerdo con lo informado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

ASUNCIÓN.- Los informes de la Superintendencia de Bancos, del BCP, sobre la situación bancaria correspondiente al primer trimestre de 2016, revela que en marzo se registró una desaceleración de la morosidad bancaria. Quedó en 2,79%. En enero con 2,81% y febrero 2,86% hubo una aceleración de la morosidad.

Pero el porcentaje de 2,79% es superior al registrado en marzo de 2015 cuando alcanzó 2,04%.  Estos datos muestran a las claras como el sistema bancario es afectado por la falta de dinero circulante, que a su vez es un efecto de la crisis económica.

El incumplimiento de los compromisos financieros venía registrando un crecimiento mucho más acelerado que el de la cartera de créditos en sí, atendiendo con los datos técnicos. Mientras el volumen de préstamos pasó de 59,336 billones a 69,954 billones de guaraníes, es decir, una expansión de 18%, la cartera morosa se duplicó y pasó de 1,215 billones a G. 2,003 billones, equivalente a un incremento del 65%.

Entre las entidades con mayores niveles de incumplimiento se encuentran las orientadas al consumo, con porcentajes en torno al 5%; mientras que las más diversificadas presentan menores porcentajes, aunque cabe señalar que en prácticamente en todas las instituciones bancarias se dieron un aumento en la mora con relación al año pasado.

Atendiendo con los datos, quienes toman dinero prestado para comprar por ejemplo vehículos, electrodomésticos, entre otros, son los que menos pagan. En contrapartida, aquellas que piden dinero a los bancos para áreas de servicio y los del sector agrícola son los más pagadores.

El aumento de la morosidad refleja el deterioro de las condiciones económicas en el país, debido a la desaceleración registrada desde el año pasado, la cual se va intensificando con el correr de los meses. Se espera que la economía paraguaya crezca 3% este año.

Los datos dan cuenta que casi todos los bancos están teniendo problemas de morosidad, en aumento. Solamente dos entidades bancarias tienen una camino contrario y sus tasas de morosidad bajaron. Estos son Banco Itapúa y Banco Amambay.

El BCP entre tanto dijo que se puede considerar normales los índices de morosidad, y que el sistema bancario paraguayo tiene suficiente liquidez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …