Las motos que ingresan con mercaderías no son “molestadas”, pero sí los vehículos con más capacidad.
Inicio / Impreso / “Moto contrabando”: Marino promete entrevista, pero no cumple

“Moto contrabando”: Marino promete entrevista, pero no cumple

CIUDAD DEL ESTE.- El capitán de Navío DEM, Wilfrido Antonio Genes Velázquez, comandante del Área Naval del Este (Alto Paraná) prometió el martes pasado dialogar ayer con periodistas de este medio. Los citó para las 8, pero no cumplió con su palabra porque no estaba en su unidad militar. La intención era conocer del por qué supuestamente, los efectivos navales, que cumplen tareas en el puente de la Amistad, según las denuncias, montaron un esquema que libera a los paseros que se movilizan en dos ruedas, para introducir al país mercaderías de contrabando provenientes del Brasil, a cambio del pago de una tasa de entre 20 a 50 mil guaraníes por cada ingreso; pero Genes Velázquez, una vez más, se dio por desaparecido.

En cambio, se logró conversar con el segundo comandante, el teniente de Navío, Aldo Gini, quien explicó que los militares apostados en ese lugar están abocados al control fronterizo, así como también al apoyo de verificación que realizan los funcionarios aduaneros. En esta zona, según el militar, están destinados 18 efectivos. También manifestó que para más consultas, se debía recurrir a la dirección de Comunicaciones de la Armada.

Conforme a las denuncias y a las fotografías obtenidas por un equipo periodístico de ADN, el esquema funciona de la siguiente manera: un militar se encarga de comunicar el ingreso de una moto con mercaderías utilizando una radio walkie. La comunicación es captada por un secretario que anota la matrícula de dicho biciclo y por supuesto las entradas realizadas durante la jornada. Al final de la tarde, el mismo se encarga de cobrar a los motociclistas. Por ejemplo, si uno ingresó en 10 ocasiones, debe pagar entre 200 o 500 mil guaraníes, dependiendo al tipo de mercaderías transportadas. No se conoce con precisión, la cantidad de motociclistas que operan de esta manera, pero, al parecer, el negocio del “moto contrabando” está generando buenos frutos a los militares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …