Inicio / Nacionales / MTESS reporta que más del 80% de los trabajadores formales recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid

MTESS reporta que más del 80% de los trabajadores formales recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid

ASUNCIÓN.- Un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General de Seguridad Social, a partir del cruce de información entre los registros administrativos del Instituto de Previsión Social (IPS) y los datos abiertos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, revela que de 2.953.745 personas vacunadas contra COVID-19 a nivel país con al menos una dosis, un total de 728.226 corresponden a asegurados activos, jubilados y pensionados del IPS.

Los datos indican un elevado nivel en el esquema de vacunación tanto de la población asalariada formal, como de los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones, que alcanzan un nivel de cobertura de inmunización del 83% respecto al universo total de asegurados de la previsional.

Los trabajadores asalariados activos que cotizan para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones que recibieron al menos una dosis de las diferentes plataformas de vacunación representan el 85% del total de los aportantes, lo que indica que solo el 15% de los empleados formales cotizantes del IPS aún no recibió ninguna dosis de la vacuna contra COVID-19. Por otra parte, los datos indican también que de la población pasiva, de 63.370 jubilados y pensionados, 9.755 aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna, frente a 53.615 que ya se vacunaron con al menos una dosis.

Respecto a la incidencia de la vacunación por sexo, del total de mujeres cotizantes activas, solo un 11% no recibió el esquema de vacunación, que en términos absolutos representa a 28.544 aseguradas no inmunizadas contra COVID-19, frente a 218.530 que tiene al menos una dosis. Por el contrario, el porcentaje de hombres no vacunados es del 21%, es decir, de un total de 437.088 cotizantes del sexo masculino, 341.934 se encuentran vacunados y 95.694 no tienen ninguna dosis de la vacuna.

En cuanto a la distribución de cotizantes formales vacunados que desempeñan labores en las diferentes actividades económicas, por encima del 90% de inmunización corresponde a trabajadores asalariados aportantes en el sector de bancos y establecimientos financieros, de comunicaciones, fabricas de papel, imprentas, editoriales e industrias conexas, el magisterio privado y de doméstico. Mientras que los sectores con menos del 50% de trabajadores vacunados con al menos una dosis se encuentran en agricultura, ganadería y pesca, todos correspondiente al sector primario de las actividades económicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fin de semana con mucho calor en todo el país

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un sábado caluroso y húmedo con cielo parcialmente …