Inicio / Nacionales / MTESS reporta que más del 80% de los trabajadores formales recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid

MTESS reporta que más del 80% de los trabajadores formales recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid

ASUNCIÓN.- Un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General de Seguridad Social, a partir del cruce de información entre los registros administrativos del Instituto de Previsión Social (IPS) y los datos abiertos del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, revela que de 2.953.745 personas vacunadas contra COVID-19 a nivel país con al menos una dosis, un total de 728.226 corresponden a asegurados activos, jubilados y pensionados del IPS.

Los datos indican un elevado nivel en el esquema de vacunación tanto de la población asalariada formal, como de los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones, que alcanzan un nivel de cobertura de inmunización del 83% respecto al universo total de asegurados de la previsional.

Los trabajadores asalariados activos que cotizan para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones que recibieron al menos una dosis de las diferentes plataformas de vacunación representan el 85% del total de los aportantes, lo que indica que solo el 15% de los empleados formales cotizantes del IPS aún no recibió ninguna dosis de la vacuna contra COVID-19. Por otra parte, los datos indican también que de la población pasiva, de 63.370 jubilados y pensionados, 9.755 aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna, frente a 53.615 que ya se vacunaron con al menos una dosis.

Respecto a la incidencia de la vacunación por sexo, del total de mujeres cotizantes activas, solo un 11% no recibió el esquema de vacunación, que en términos absolutos representa a 28.544 aseguradas no inmunizadas contra COVID-19, frente a 218.530 que tiene al menos una dosis. Por el contrario, el porcentaje de hombres no vacunados es del 21%, es decir, de un total de 437.088 cotizantes del sexo masculino, 341.934 se encuentran vacunados y 95.694 no tienen ninguna dosis de la vacuna.

En cuanto a la distribución de cotizantes formales vacunados que desempeñan labores en las diferentes actividades económicas, por encima del 90% de inmunización corresponde a trabajadores asalariados aportantes en el sector de bancos y establecimientos financieros, de comunicaciones, fabricas de papel, imprentas, editoriales e industrias conexas, el magisterio privado y de doméstico. Mientras que los sectores con menos del 50% de trabajadores vacunados con al menos una dosis se encuentran en agricultura, ganadería y pesca, todos correspondiente al sector primario de las actividades económicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Registran importante descenso de cuadros respiratorios

El director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Pío Alfieri, confirmó que hay …