Foto archivo.
Inicio / Impreso / Muchos cuestionamientos sobre utilización de los fondos

Muchos cuestionamientos sobre utilización de los fondos

ASUNCIÓN. Desde el 2012 hasta 2017 ingresaron al Tesoro paraguayo para el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) cerca de 2.200 millones de dólares. Sin duda es una suma importante en 5 años.

Pero el sector de la educación sigue con muchos inconvenientes. Actualmente, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) dice que más de 3 mil instituciones educativas de todo el país necesitan de algún tipo de reparo. Pero no hay recursos necesarios para atender a todos.

La Ley 4758/2012 que crea el Fonacide establece que solamente el 25% de los 360 millones de dólares anuales que recibe del Brasil en concepto de cesión de la energía paraguaya de Itaipú, es destinado para los municipios y las gobernaciones.

El resto va a diferentes organismos e instituciones dependientes del Estado paraguayo.

De los cerca de 2.200 millones de dólares que ya se recibieron, 540 millones de dólares debieron ser destinados a las comunas y gobiernos regionales. De esta suma, 270 millones de dólares tuvieron que ser usados para infraestructura en los últimos 5 años.

Del dinero que los municipios y gobernaciones reciben, el 50% es para infraestructura, mobiliarios y equipamientos. Un 30% para alimentación y el resto 20% se puede usar en obras en otros sectores.

Lo que muy poco se sabe es qué se hace con los otros 75% del Fonacide que desde el 2012 hasta 2017 corresponde a cerca de 1.600 millones de dólares.

En la mayoría de las instituciones educativas de nivel inicial existen sinnúmeros de problemas que no son atendidos debido a la falta de recursos. Todos los años se presenta el mismo dilema. Hay muchas obras por realizar, pero falta recursos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …