Inicio / Mundo / Argentina: muere por Covid una joven de 22 años mientras esperaba una cama en el hospital

Argentina: muere por Covid una joven de 22 años mientras esperaba una cama en el hospital

SANTA FE. La imagen de Lara Arreguiz, una joven de Santa Fe, en el nordeste de Argentina, recostada en el suelo, con la cabeza apoyada en el bolso y tapada con una cazadora vaquera, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la precariedad del sistema de salud argentino. Con los ojos cerrados y la mascarilla puesta, Lara dormitaba en el suelo de un hospital en su ciudad, mientras esperaba ser atendida.

No podía respirar bien, sentía cansancio y tenía fiebre. Padecía Covid y era diabética, una combinación maldita.

“Sé que nadie me va a devolver a mi hija, pero no quiero que vuelva a pasar nadie más por esta situación. Así esperaba ella ser atendida en el nuevo hospital Iturraspe. Se sentía muy mal y necesitaba acostarse. Solicité permiso para que suba a una camilla que estaba ahí y no me autorizaron. Entonces se acostó en el piso a esperar su turno”. Relata la terrible historia Claudia Sánchez, la madre de Lara, en su perfil de Facebook, y lo acompaña con la imagen convertida en símbolo.

“Una señora que también esperaba le prestó su campera para taparse. Sentí mucha importancia y por eso tomé la foto”, explica la madre, que denuncia: “Ella era paciente de riesgo, insulino dependiente desde los 10 años. Veníamos del [centro de salud] Protomédico con un positivo de Covid y neumonía bilateral. Lo anuncié desde un principio y ni siquiera así tuvieron un poco de sentido común y empatía. Los médicos la vieron ahí tirada y la miraron como bicho raro y no la hicieron pasar hasta que tocó su turno. Y ni hablar de las nueve horas que pasó en la guardia. Fue todo muy injusto. Falta de solidaridad, profesionalismo y empatía”.

“Lara tuvo una cama muy tarde”, continúa Claudia, “anduvimos de acá para allá más casi dos días para tenerla. Y a terapia pasó en los últimos momentos. Ella era paciente de riesgo y debía ser prioridad en la atención. Los médicos hacen un juramento y acá no lo cumplieron”.

A CASA CON NEUMONÍA BILATERAL Y UNA CITA TRES DÍAS DESPUÉS

Lara vivía en Esperanza, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe. El pasado día 13 y avisó a sus padres de que no se encontraba bien, y ellos la llevaron a un centro de salud. No había camas, así que la sentaron en una silla de ruedas. Salió de allí con un diagnóstico de neumonía bilateral y una cita para hacerse una PCR tres días después, informa La Nación.

Su situación empeoraba y sus padres la llevaron al hospital, cuenta el padre, Alejandro, al rotativo argentino. Mientras esperaba a ser atendida, Lara se desmayó. Le quedaba aún largo rato, así que se recostó en el suelo. “Ella se sentó muy descompuesta y me decía que se iba a desmayar. Se puso a llorar y la hicieron ingresar a la enfermería y después otra vez a esperar en un pasillo. Me dijo que se quería acostar, y se acomodó en el piso y yo le puse una campera. Esa es la foto que circuló”, relata Claudia en Radio Con Vos.

“Ahí fue cuando un médico o enfermero que pasó, la levantó y se la llevó a la guardia. Ahí le administraron oxígeno y se calmó. Pero nos dijeron que no había camas, así que estuvo hasta las 21 en la guardia [la sala de espera] y después la llevaron al Iturraspe antiguo, donde había una cama para ella”, explicó el padre.

Sólo su padre podía visitarla ya que Claudia también estaba ingresada con Covid. El jueves 20, tras una fuerte crisis respiratoria, Lara pasó a la UCI, donde la intubaron. A las tres de la mañana avisaron a su padre: había fallecido. (Con información de El Mundo)

Commentarios

comentarios

Mira también

Cruz Roja registró como prisioneros de guerra a más de 1.700 soldados ucranianos que se rindieron

Este jueves, Rusia dijo que otros cientos de los últimos soldados ucranianos que quedaban atrincherados …