viernes , julio 31 2020
Inicio / Nacionales / Muertes aumentarán si uso de tapabocas y distanciamiento social se relajan

Muertes aumentarán si uso de tapabocas y distanciamiento social se relajan

Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud.

ASUNCIÓN. El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Juan Carlos Portillo, compartió hoy desde su cuenta en Twitter una proyección de fatalidades por Covid-19 para el país, a partir de un estudio divulgado por el Institute for Health Metrics & Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

“Si no se toma en serio al COVID-19, se vendrán días difíciles. 270 muertos al 1 de octubre… Sin medidas de prevención y protección (tapaboca, lavado de manos frecuente, no salir si no es necesario, evitar reuniones informales sin cuidados) el pico de casos se va a dar. Incluso, con el riesgo de que se adelante si seguimos ‘relajados’”, advirtió Portillo.

El reporte que compartió Portillo es el “New IHME COVID-19 Model Forecasts Latin American, Caribbean Nations” de la citada institución estadounidense. El análisis de los especialistas estima que el Caribe y Latinoamérica tendrían 440.000 muertos por Covid-19 para el 1 de octubre venidero.

“Se espera que Brasil supere las 166.000 muertes y México 88.000 óbitos por Covid-19. Se pronostica que otras seis naciones excederán los 10.000 muertos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. En contraste, se espera que 15 naciones, incluyendo Paraguay, Uruguay y Belice, tengan menos de 1.000 muertes”, señala el informe.

Estos pronósticos de IHME estiman las muertes por el coronavirus si los países imponen mandatos de distanciamiento social durante seis semanas en el momento en que las muertes alcanzan 8 por millón de personas, si no se toman medidas, el escenario empeora. El porcentaje de personas que usan tapabocas al salir de su casa también es una consideración clave.

“Estos factores son vitales en nuestras proyecciones y resaltan cuántas vidas se pueden salvar. Es seguro que el número de muertes continuará aumentando en países donde los mandatos sobre el uso de tapabocas y el distanciamiento social se relajan. Por el contrario, la transmisión podría reducirse hasta en un 50% en las comunidades donde las personas usan tapabocas al salir de sus hogares, ya sea voluntariamente o por mandato”, finaliza el reporte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores aprueban proyecto “Pytyvõ 2.0” para ciudades de frontera y Diputados tratará este viernes

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley referente al programa “Pytyvõ 2.0”, …