Inicio / Sin categoría / Muestra nacional de epidemiología arranca este lunes

Muestra nacional de epidemiología arranca este lunes

ASUNCIÓN.- Con la finalidad de enfatizar el talento humano en epidemiología, bajo la consigna: “Capacitación para la acción”, mañana 4 de diciembre inician las actividades de la VIII Muestra Nacional de Epidemiología, bajo la coordinación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El acto inaugural arrancará a las 08:00 horas, con presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios.

La Muestra que se extenderá hasta el 6 de diciembre, tiene por objeto presentar las actividades que se llevaron a cabo durante el año, así como los logros.

“Representantes de la Red presentarán sus principales resultados y casuísticas, y resultados de capacitaciones de grupos de epidemiología básica efectuados en las regiones. Es también un momento para analizar fortalezas y debilidades, así como los compromisos que se estarán asumiendo para el próximo año”, adelantó la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

Este año, la Muestra Nacional se enfocará en el abordaje de enfermedades desatendidas, resistencia antimicrobianas y las enfermedades zoonoticas, esto en relación a las enfermedades Transmisibles. En cuanto a enfermedades del tipo No Transmisibles, se trabajará en el modelo de enfermedades crónicas, seguridad vial y manejo de enfermedades respiratorias crónicas.

En paralelo, se desarrollarán cursos para el personal de los servicios de salud sobre manejo clínico de malaria y arbovirosis, uso de electrocardiograma y manejo clínico de infarto agudo en emergencia.

El desarrollo de esta Muestra Epidemiológica cuenta con apoyo de OPS, USAID, Fondo Global, UNFPA y organizaciones civiles, CDC de Estados Unidos y TEPHINET.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gremios de enfermeros exigen solución a problema de desabastecimiento en hospitales públicos

ASUNCIÓN. Los gremios que nuclean a los trabajadores de la enfermería emitieron un comunicado conjunto …