miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Mujer Paraguaya: Pilar de la cultura guaraní

Mujer Paraguaya: Pilar de la cultura guaraní

Berta Rojas.

El papa Francisco la considera “gloriosa” y en un país con una vasta historia como la nuestra, las mujeres son las protagonistas indiscutibles del desarrollo de la nación desde la Triple Alianza hasta nuestros días. Hoy, y desde 1974, se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, en un homenaje merecido a quienes supieron llevar con gracia y sabiduría una cultura entera. Se prevén realizar varias actividades para recordar la fecha.

Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, una de las mujeres destacadas que tiene el país.
Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, una de las mujeres destacadas que tiene el país.

ASUNCIÓN.- Fue hace 42 años que la iniciativa de la doctora Idalia Flores de Zarza, historiadora nacional, y acompañada con la entonces miembro de la Cámara Baja, Carmen Casco Lara de Castro, se convirtió en realidad, a través de la aprobación del proyecto de leyque declara el día 24 de febrero Día de la Mujer Paraguaya. Esto ocurrió en el año 1974, mismo año en que las Naciones Unidad proclamaban Año Internacional de la Mujer. En diciembre de ese mismo año, la ley fue proclamada por ambas cámaras del Congreso y la promulgación del decreto no se hizo esperar.

Así se instituía una de las fechas más importantes del calendario: la celebración de la mujer más gloriosa de América.

Proclamaba el papa Francisco en su homilía en el Santuario de la Virgen de Caacupé: “Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente la fe de ustedes, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”. Y el sumo pontífice fue más allá: “Yo desearía que algún día el Comité del Premio Nobel le otorgara el Premio Nobel ¡a la mujer paraguaya! Por haber salvado la cultura, la Patria… ¡heroica! ¡La propongo!”, expresó frente a toda la prensa sueca.

A pesar de que en repetidas ocasiones, el papa se pronunció acerca de su admiración hacia las mujeres que reconstruyeron el Paraguay luego de la Guerra de la Triple Alianza, hoy también paraguayas se destacan en laborales sociales, artísticas, políticas y culturales, constituyendo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Paraguay en un amplio espectro.

Así, encontramos por ejemplo a Berta Rojas, destacada concertista de guitarra paraguaya. Aclamada por la crítica mundial, lleva en alto el nombre de nuestro país con sus interpretaciones de Agustín Pío Barrios “Mangoré” y el trabajo incansable que realiza por la difusión de la cultura y la formación de compatriotas en el ámbito.

Destacada en las letras, la recientemente nombrada miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Alba Eiragi Duarte, también cumple la regla de mujer que enorgullece al país. De origen avá guaraní y con sangre aché, Duarte sobresale por su dedicación a la formación educativa de los pueblos ancestrales, la lucha por la defensa de sus derechos y sus bellas poesías.

También en la administración pública las mujeres toman un papel relevante y decisivo; Soledad Núñez, titular dela Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, con 31 años, es la ministra más joven del Gabinete del Ejecutivo. Se desempeñó como líder en distintas ONGs de carácter social, destacándose su cargo como directora Nacional de TECHO en Paraguay, con intervención en más de 150 asentamientos humanos y promoviendo la participación activa de miles de jóvenes en la política social del país.

ACTIVIDADES

Para conmemorar el “Día de la Mujer Paraguaya”, desde el gobierno se prevén varias actividades. Una de ellas es la conferencia sobre el rol de las mujeres compatriotas en la guerra contra la Triple Alianza, que estará a cargo de Mary Monte López Moreira, según el anuncio realizado ayer por los integrantes de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. La actividad se desarrollará a las 19:00, en el Archivo Nacional. Igualmente, en el mismo sitio, habrá una muestra sobre el protagonismo de las mujeres compatriotas en la guerra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …