En Asunción, se marchó desde la Plaza de las Mujeres hasta la Plaza de la Democracia.
Inicio / Impreso / Mujeres paraguayas unieron sus voces al Paro Internacional

Mujeres paraguayas unieron sus voces al Paro Internacional

En Asunción y Ciudad del Este, las mujeres paraguayas se sumaron al Paro Internacional, para dar visibilidad a causas que incluyen fin de la violencia de género, salario justo y políticas públicas que protejan sus vulnerabilidades. De esta forma, miles de personas se sumaron a la movilización, en medio de un mar violeta, con cánticos, pancartas y bombos, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo.

ASUNCIÓN.- Durante todo el día de ayer, grupos de mujeres alzaron sus voces durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Las movilizaciones se realizaron en varios puntos del país, adhiriéndose al Paro Internacional, que se desarrolló en distintos puntos mundo.

Bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras”, incluyeron entre las reivindicaciones un país libre de violencia contra las mujeres, un salario justo e igualitario para todas las personas, políticas estatales que contribuyan a la protección de mujeres, entre otras.

En horas de la tarde, unas 100 mujeres se reunieron y bloquearon el semáforo entre Mariscal López y Perú, en Asunción. Entonando cánticos, portando pancartas y haciendo sonar los bombos, las manifestantes demostraron su apoyo a la causa que las convocaba.

Más tarde, la convocatoria feminista se trasladó a la Plaza de las Mujeres, en la que se repitió la dinámica; durante la marcha, unas 7.000 personas tomaron las calles céntricas, en el camino desde la mencionada Plaza hasta la Plaza de la Democracia, en la que se leyó el manifiesto feminista y se celebró un festival con gran cantidad de grupos en escena.

En Ciudad del Este, la convocatoria tuvo lugar en la Plaza de la Paz, en el microcentro de la capital altoparanaense. Allí, se realizó un breve pronunciamiento, para más adelante marchar por las calles céntricas hasta la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal de la ciudad, en donde se realizó un acto de homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio y se expusieron las causas que convocaron a la manifestación.

El color predominante en cada una de las movilizaciones fue el violeta, el color símbolo del feminismo. El mismo está relacionado con el color de las camisas que fabricaban las “shirtwaists”, 146 mujeres que murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil de Estados Unidos en 1911. El ataque habría sido obra del jefe de las obreras, en represalia por una huelga de las trabajadoras.

Manifestantes en Ciudad del Este rindieron homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio.
Manifestantes en Ciudad del Este rindieron homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian a titular del Incoop por producción de documentos de contenido falso

El abogado Juan Sánchez presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el titular del Instituto …