Inicio / Nacionales / Multa a comercios esteños que abren sus puertas pese a la declaración de asueto, es ilegal

Multa a comercios esteños que abren sus puertas pese a la declaración de asueto, es ilegal

CIUDAD DEL ESTE.- Guillermo Sosa, ministro del Trabajo, señaló que es ilegal obligar a los dueños de las casas comerciales a cerrar las puertas por los asuetos emanados desde la Municipalidad local. En una declaración de asueto de la comuna esteña, amenazan con multar a quienes no acaten la resolución.

A raíz de la resolución municipal firmada por la intendente Sandra Zacarías, en la que declara asueto con motivo de la realización del desfile cívico, estudiantil y militar en conmemoración del aniversario de la independencia,  varios locales no atendieron al público este viernes.

En el documento se establece multas para los comerciantes que abran las puertas de sus locales.

Sin embargo, el ministro Guillermo Sosa sostuvo que la medida crea conflicto con dos artículos de la Constitución Nacional que establecen la libertad de trabajar.

“El municipio, en función a su autonomía administrativa, tiene potestad legal para declarar asueto, solo que esa medida afecta solo a sus funcionarios directos, a los funcionarios que trabajan en la municipalidad. No afecta a comercios, industrias, hospitales, colegios privados”

“El municipio, en función a su autonomía administrativa, tiene potestad legal para declarar asueto, solo que esa medida afecta solo a sus funcionarios directos, a los funcionarios que trabajan en la municipalidad. No afecta a comercios, industrias, hospitales, colegios privados”, indicó el secretario de Estado a radio Monumental 1080 AM.

Aclaró que los comerciantes que deseen abrir sus locales no pueden ser sujetos de multas, y si las hubiese, pueden accionar contra las mismas por ser ilegales.

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este calificó de insensible la disposición municipal porque aseguran que es perjudicial, porque se da justo en vísperas del Día de la Madre.

A través de un anota,  el 3 de mayo el gremio solicitó a la jefa comunal Sandra McLeod una autorización para poder abrir sus puertas, sin que sean sancionados, a partir de las 13.00. Sin embargo, el pedido fue rechazado.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Por favor pongamos de moda el apoyo entre nosotros”, exhorta director de Empleo de ANR

ASUNCIÓN. En coincidencia con el anuncio del retorno de las ferias presenciales de empleo en …