Inicio / Política / Multa por no votar: para el TSJE es de aplicación imposible para estas elecciones

Multa por no votar: para el TSJE es de aplicación imposible para estas elecciones

ASUNCIÓN. El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, afirmó que la ley que se discute en el parlamento y que pretende imponer una multa a los ciudadanos que no concurran a votar, es de “aplicación imposible para la próxima elección”.

“Desde la Justicia Electoral tenemos muy en claro que las leyes que deben ser aplicadas en un proceso electoral, son las que están vigentes, o sea, promulgadas y publicadas antes de la convocatoria a las elecciones”, manifestó Ljubetic. Dicha convocatoria se realizó el 11 de abril pasado, mediante la resolución N° 180, que oficializa el llamado a elecciones internas para el domingo 18 de diciembre.

Ljubetic explicó que respecto al tema hay dos versiones en el Congreso: la de Senadores y la de Diputados. En cuanto a esta última, que ya fue promulgada, no se establecen sanciones para quienes no paguen la multa por no votar, lo que finalmente hace que la normativa no tenga sentido, de acuerdo a sus expresiones.

“En este momento tiene que tratar la Cámara Baja sobre la versión del Senado, que establece una serie de penalidades para quienes no paguen la multa. Uno puede dejar de votar, pero tiene que pagar la multa y si no pagan la multa, ahí se producen las sanciones. Ahora, hacer una ley sin sanciones, va a ser absolutamente inocuo, porque si yo no tengo ninguna penalidad por no pagar la multa, quién va a pagar y para qué vamos a hacer la ley”, mencionó.

“O se hace o no se hace, esa es nuestra opinión, porque imagínate si te dicen que cruzar la luz roja está penalizado, pero no se va a pagar absolutamente nada, ni va a tener ninguna sanción. Entonces, cuál sería el sentido de la norma”, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña considera que la ANR puede ser un ejemplo a nivel regional y mundial

ASUNCIÓN. El presidenciable por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, considera que la ANR puede …