Mientras las autoridades meten en sus bolsillos alegremente los recursos del Fonacide, los alumnos deben dar clases bajo la sombra de los árboles.
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Municipios y gobernaciones se “tragaron” 1.599 millones

Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) es uno de los grandes negociados de las municipalidades y gobernaciones de nuestro país, de los 249 municipios que recibieron este recurso, más de 20 no presentaron su rendición de cuentas. La Dirección General de Control de Obras Públicas de la Contraloría General de la República constató una diferencia G. 1.599.975.719  en obras de los departamentos de Guairá, Caazapá y Caaguazú.

ASUNCIÓN.- La Contraloría General de la República (CGR) presentó el informe resultante del análisis de las rendiciones de cuentas conforme a la Ley N° 4758/12 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo” (FONACIDE) a la Presidencia de la República, al Ministerio de Hacienda, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. El ente detectó una diferencia de G. 276.072.000 en los documentos de rendiciones de cuenta de las municipalidades de Primero de Marzo, Dpto. de Cordillera y Quyquyhó, Dpto. de Paraguarí.

El análisis comprendió la verificación de los recursos provenientes de la Entidad Binacional Itaipú para los fondos creados por la Ley del Fonacide y de la distribución y la aplicación de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes para el efecto, al 31 de diciembre del 2015.

El objetivo es verificar el proceso de transferencia de los recursos correspondientes a los fondos determinados por la Ley N°4758/12, y su posterior aplicación, fueron efectuados en concordancia a las disposiciones legales vigentes en la materia.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda en el periodo de enero a diciembre de 2015, transfirió a gobiernos municipales recursos provenientes del FONACIDE por valor de G. 289.124.076.737.

Millonarias sobrefacturaciones en comuna de Buena Vista

El dictamen técnico de obras Nº 17/16, de la Contraloría General de la República designó por nota Nº 0775 del 18 de febrero de 2016, un equipo conformado por los funcionarios, Arq. Carmen Maidana de López y Gilberto González Giménez como auditores, bajo la supervisión de la Arq. Valeria Galeano, para la realización de un dictamen técnico de obras en los términos previstos por el sistema de gestión de calidad en la municipalidad de Buena Vista del Dpto. de Caazapá.

El objetivo de la actividad de control fue determinar la existencia de obras y el uso correcto de los recursos invertidos en las obras. El periodo controlado abarcó desde la firma de los contratos hasta la fecha de la verificación “in situ” realizada del 1 al 4 de marzo de 2016.

El monto controlado es de G. 722.324.930. La municipalidad de Buena Vista remitió la nota recibida el 25/09/15, por medio de la cual presentó su rendición de cuentas al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Durante la verificación de la construcción de aula tipo 5,80 x 6.80 c/ tejas, en el colegio Nacional Don Guillermo Brítez, se constató que los tirantes de diferentes dimensiones fueron apoyados sobre calce, debiendo haber sido sobre encadenado de ladrillo, corriendo riesgo de desplazamiento. Además el maderámen es de mala calidad, con grietas y alburas.

La fiscalización permitió las diferencias entre las cantidades de obras certificadas y las realmente ejecutadas por G. 21.376.476 que requieren ser justificadas por la municipalidad.

Igualmente, en la construcción de aula tipo 5,80 c/techo de tejas. Esc. Básica Nº 4251 Clemente Duarte, se comprobó maderámen deficiente con grietas y alburas, así como también tirantes sin palanchuelas de sujeción a la viga .

Durante la verificación in situ de las obras se constataron diferencias entre las cantidades de obra certificadas y pagadas y la realmente ejecutadas  por un valor de G. 21.720.945.

Obras plagadas de irregularidades en comuna de Primero de Marzo

La administración municipal de 1º de Marzo del departamento de La Cordillera, ejecutó durante el ejercicio fiscal 2015 un total de G. 419.490.000 en concepto de construcciones, financiados con los recursos provenientes del Fonacide. En la construcción de aulas en la escuela Nº 2241 Beato Roque de Santa cruz, adjudicada al contratista Reinaldo Cervian por G. 108 millones, en los documentos que respaldan el pago por esta obra, se observa falencias en los documentos. En el contrato entre la empresa constructora y la municipalidad no se estipula las multas por atraso en la ejecución de la obra, no se exige la póliza de fiel cumplimiento de contrato y tampoco se detalla la forma de pago por los trabajos realizados (anticipo por certificado).

Tampoco se realizó la comunicación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), del resultado del llamado a contratación y adjudicación al contratista, para su posterior emisión del código de contratación.

En lo que se refiere al mantenimiento y reparación de los caminos vecinales, acceso a locales escolares, la comuna adjudicó la obra la empresa Info Quality S.A. De los documentos que respaldan el pago por los trabajos que costó G. 45.700.000 y se observa que no se estipularon multas por atraso en la ejecución de la obra, tampoco se exigió la póliza de fiel cumplimiento de contrato, no se detallo la forma de pago por los trabajos realizados y no se adjuntó invitación a oferentes.

Por otra parte se realizó el pago respectivo sin poseer certificado de obras, como así también se hizo el pago por el total del contrato, antes del inicio de las obras. Sin embargo, en la clausula tercera del contrato se menciona que el pago se realizará una vez que el trabajo sea recepcionado en perfectas condiciones.

Entre otras irregularidades también aparecen que no se detallan lugares y cantidades específica donde se desarrollaron los trabajos,  tampoco se ha realizado la comunicación a la DNCP, del resultado del llamado a contratación y adjudicación al contrato para su posterior emisión del Código de Contratación.

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