Las conexiones en avión y tren entre Reino Unido y Europa continental fueron suspendidas.
Inicio / Mundo / Mutación del Covid-19 no afectaría eficacia de la vacuna, según expertos

Mutación del Covid-19 no afectaría eficacia de la vacuna, según expertos

LONDRES. Los expertos aseguran que, con base en la información que hay hasta el momento, esta nueva cepa de SARS-CoV-2 no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas que ya han sido aprobadas para su uso masivo en la población.

“(Científicos) están tomando este virus, esta cepa, la están cultivando en el laboratorio para ver si puede ser eliminada o neutralizada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna “, dijo a la cadena BBC Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud.

La espera de que los laboratorios indiquen otra cosa, considera Swaminathan, “es muy improbable” que la cepa de Reino Unido inhabilite las vacunas.

El gobierno británico confirmó el sábado que la nueva variante del virus -que se cree es más contagiosa- se está expandiendo rápidamente por el sureste de Inglaterra, por lo que se han ordenado nuevas restricciones y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países han suspendido los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Las autoridades sanitarias aún no tienen indicios de que la nueva cepa sea más letal o que cause síntomas más graves, según la información de BBC.

UNA CEPA CON 22 MUTACIONES

De todos los virus, incluidos los coronavirus, surgen constantemente nuevas cepas o variantes, algo para lo que los científicos que desarrollan vacunas se preparan.

En el caso de la nueva cepa del SARS-CoV-2 de Reino Unido, explica a la BBC la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, se han identificado dos decenas de mutaciones en su código genético, lo cual es inusual.

“Normalmente vemos que los virus se diferencian entre sí por uno o dos cambios, pero este tiene un total de 22 al mismo tiempo, y eso al conocerse de inmediato genera una especie de alarma”, explica Barclay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aumenta a 79 el número de víctimas por motines en cárceles en Ecuador

QUITO. Las muertes como consecuencia de los amotinamientos en cárceles de Ecuador sumaron 79, según …