Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, afirmó que aguarda que a inicios del año próximo se cuente con un crédito de 200 millones de dólares que Taiwán dará a nuestro país para fondear el programa Che Róga Porá y que tiene el objetivo de otorgar mayores recursos para seguir ampliando el margen de beneficiados.
Baruja dijo en la 1020 AM que “hoy el gobierno dispone de 50 millones de dólares a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a las entidades financieras y ojalá que en principios del próximo año ya esté cerrado el crédito de 200 millones que estamos negociando con la República de China (Taiwán), que está muy avanzado. Próximamente vamos a estar remitiendo al Congreso para fondear el programa”.
“En los últimos 15 a 20 años, los sucesivos gobierno han basado su política habitacional en la priorización de los sectores vulnerables e indígenas, otorgando un nivel de subsidio del 95% y del 100% para la población indígena, pero hasta la fecha, no se habían desarrollado incentivos para apoyar a la clase trabajadora que vive en alquiler”, explicó.
Según Baruja, “ya en campaña electoral, el presidente habló de la posibilidad de dar viviendas a la clase media trabajadora, que no ha tenido respuesta suficiente en el mercado en los últimos 20 años. Si uno recuerda, desde el punto de vista del crédito, se tenía una tasa entre el 30% y 40% y de plazos que no superaban cinco años, lo cual era de imposible acceso para la mayoría de la población”.
“No ha habido una política de financiamiento para la clase media, entonces, hoy buscamos desde el Gobierno seguir sosteniendo a los sectores desfavorables, pero adicionar a nuestros proyectos al segmento de la clase media trabajadora”, concluyó.