Inicio / Mundo / Myanmar: al menos 100 muertos dejan las manifestaciones en el “día más sangriento” desde el golpe de Estado

Myanmar: al menos 100 muertos dejan las manifestaciones en el “día más sangriento” desde el golpe de Estado

NAIPYIDÓ. Decenas de personas en Myanmar perdieron la vida ayer sábado a manos de las fuerzas de seguridad del país, en lo que los activistas aseguran que es “el día más sangriento” desde la toma del poder militar el mes pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington está “horrorizado” por lo acontecido en Myanmar.

Las muertes, que se cree que superan las 100, muestran “que la junta (militar) sacrificará la vida de la gente para servir a unos pocos”, añadió Blinken.

La embajada de Estados Unidos dijo anteriormente que las fuerzas de seguridad estaban “asesinando a civiles desarmados”, mientras que la delegación de la Unión Europea en Myanmar aseguró que el sábado -el Día de las Fuerzas Armadas- “quedaría grabado como un día de terror y deshonra”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó, por su parte, que estaba “profundamente conmocionado”.

La represión mortal contra los civiles, incluidos niños, se produjo cuando los manifestantes desafiaron las advertencias y tomaron las calles en pueblos y ciudades.

La Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP, por sus siglas en inglés) registró al menos 91 muertes, mientras que los medios locales reportaban cifras aún más altas.

“Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, dijo Thu Ya Zaw a la agencia de noticias Reuters en la ciudad central de Myingyan. “Seguiremos protestando a pesar de todo”, añadió. (Con información de BBC Mundo)

Commentarios

comentarios

Mira también

Japón comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en 2022

Japón empezará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 …