miércoles , agosto 5 2020
Inicio / Impreso / Nativos siguen con manifestaciones y cierres de calles en Asunción

Nativos siguen con manifestaciones y cierres de calles en Asunción

Los mayores se acomodan de cualquier forma para pasar el día.

El grupo de indígenas, apostado en la plaza Uruguaya de la capital del país, no cesa en sus medidas de fuerza y ayer reanudó el cierre de calles. Desde hace semanas reclaman la entrega de víveres y la compra de un inmueble de 1.445 hectáreas, ubicado en la zona de San Joaquín (Caaguazú). Mientras que las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aseguran estar supeditadas a las decisiones del  Instituto Nacional del Indígena (INDI).

ASUNCIÓN.- Los indígenas están acampados en la capital del país desde hace varios meses, con una serie de exigencias entre los que se encuentran el pedido de alimentos y la compra de un inmueble de 1.445 hectáreas ubicado en la zona de San Joaquín, departamento de Caaguazú.

Ayer, en horas de la mañana, iniciaron las protestas con una “sentata” en inmediaciones de la Escalinata de Antequera y luego realizaron una marcha que obligó la actuación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para ordenar el tráfico. Los manifestantes finalmente se concentraron sobre Eligio Ayala y Antequera.

El dirigente indígena, Pablo Ortiz, expresó que  hace más de dos semanas están en la plaza Uruguaya y no reciben atención. “Pasamos la Navidad y el Año Nuevo en la calle y ahora queremos volver”, expresó. Agregó que las autoridades del Instituto Nacional del Indígena (INDO) están escondidas y que ahora buscan retomar el diálogo para llegar a un acuerdo que satisfaga a su comunidad.

El líder indígena comentó que más de 180 personas, entre ellas muchos niños, acampan en el referido espacio público y, debido a las condiciones inhumanas en las que viven, son víctimas del calor y reacciones como vómitos.

Por su parte, el inspector Manuel Gamarra, de la PMT, manifestó que no tienen atribuciones para despejar una calle ocupada por manifestantes y que esto es potestad de la Policía Nacional.

Mientras que el Ing. Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, sostuvo que los indígenas piden la entrega de víveres desde hace varias semanas, pero la institución no puede actuar sin indicaciones del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). “En las primeras semanas de diciembre pasado entregamos un lote de kits de alimentos y 700 chapas tras una reunión mantenida con líderes, pero que, pocos días después de retirarse, regresaron a la capital”, refirió.

“Ellos (los nativos) vienen y reivindican otras acciones que lógicamente escapan a las posibilidades de la SEN”, detalló.

Asimismo, trajo a colación que la semana pasada facilitaron vehículos para el traslado de los indígenas a sus comunidades, pero un grupo decidió bajarse durante el trayecto y regresar a la capital.

“Vamos a estar en conversación siempre. Tenemos las puertas abiertas, pero no vamos a permitir que ‘patoteen’ frente a la institución”, concluyó el funcionario de la SEN.

CULPAN A LA POLICÍA POR OCUPACIÓN

Roque Troche, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), culpó a la Policía Nacional por la ocupación de la Plaza Uruguaya por los indígenas. Dijo que no ponen de su parte para evitar que sigan en el lugar.

El agente recordó que la Plaza Uruguaya fue invadida desde noviembre del año pasado y se encuentra en un estado deplorable, con el pasto arruinado, malos olores y basuras por todas partes. Señaló que el espacio público se había enrejado para evitar que ocurra este tipo de hechos y para repararlo, en aquel entonces, se invirtió G. 800 millones.

Manifestó que es muy difícil sacar a los indígenas utilizando la represión, “ni siquiera la Policía Nacional quiere ayudar cuando nosotros les pedimos auxilio para poder sacarlos de ahí y todos hacen referencia a las normas constitucionales que protegen a los hermanos originarios”, se lamentó.

Señaló que, en todo caso, lo que debería hacerse es cerrar la plaza al público cuando se maneje información de que pretenden ocupar este sitio. “Tenemos que trabajar en eso y tomar medidas más drásticas, como cerrar la plaza cuando sepamos que ellos están acá”, dijo.

Mencionó que la invasión indígena no solo se da en la Plaza Uruguaya, sino también en la Plaza de Armas y en la zona del Hospital Militar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Avanza obra para ruta asfáltica en tramo San José de los Arroyos – Tebicuary

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- Contrato firmado mediante por el MOPC con las …