martes , julio 7 2020
Inicio / Impreso / “Navidad en casa”, el sueño que va tomando forma

“Navidad en casa”, el sueño que va tomando forma

Obreros trabajan en la construcción de las viviendas dando forma al barrio San Francisco.

ASUNCIÓN.– El sueño de la casa propia está cada vez más cerca. El barrio modelo San Francisco va tomando forma. Ya se pueden observar las estructuras de las futuras viviendas sociales,  lo que demuestra que  las obras avanzan a un intenso ritmo para llegar al objetivo: una  “Navidad en casa”. Más de 2.000 obreros trabajan en la construcción, con 1.600.000 ladrillos elaborados por oleros de Tobatí. La meta es construir 1.000 viviendas y más de  mil millones de guaraníes se inyectarán a la microeconomía local mediante este megaemprendimiento del Gobierno Nacional.

Son las primeras 24 viviendas unifamiliares que van teniendo forma. Unos 6 obreros aproximadamente trabajan para construir una vivienda. Sin mucho tiempo que perder para la próxima semana ya se estaría llegando al techo, según estimaciones de los técnicos de la obra.

Las obras del  Barrio San Francisco, conocido también como RC4, es emprendida por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) con financiación de la Itaipú binacional que invierte más de 40 millones de dólares, transformándose así en el proyecto emblemático del Gobierno Nacional.

Nicolás Galiano, fiscalizador de viviendas por parte de Itaipú, señaló que hoy se tienen 140 personas trabajando en tres bloques de viviendas unifamiliares de tres manzanas de un total de 5 a intervenir totalizando 112 viviendas de 55 m2.

Son pobladores de la zona de Zeballos Cué y alrededores que fueron empleados para la realización de las obras, previamente capacitados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). No obstante, como en su mayoría no tienen experiencia en la realización de construcción de viviendas, los mismos son instruidos en el mismo terreno de obras.

Las contrataciones irán en aumento hasta llegar a más de 2.000 obreros, ya que existen unos 18 frentes de trabajo y cada contratista organizara su grupo de trabajo.

Muchos de ellos han manifestado su agradecimiento debido a que han logrado obtener un puesto de trabajo en la obra permitiendo llevar  el pan a sus familias. Incluso la zona de trabajo ha generado  otros puestos laborales como la venta de alimentos, hielo, agua entre otros pequeños emprendimientos de los vecinos.

La obra  comprende un total de  112 viviendas unifamiliares,  888 departamentos  y unos 78 monobloques.  Dos empresas son las que llevan a cabo las obras, la primera el  Consorcio de Construcciones Industrializadas  que  desarrolla los  78 monobloques de tres pisos cada uno, 4 departamentos por nivel, totalizando  888 departamentos. La otra empresa es NAD Constructora, que desarrolla  112 viviendas unifamiliares.

Días pasados llegaron las primeras 140 mil unidades de ladrillos de medida especial solicitados de esa manera por la Itaipú  provenientes de 18 pequeñas olerías de Tobatí que se organizaron para brindar los materiales que llegaron en unos 7 camiones de gran porte.

Las obras incluyen también,  la construcción de lugares para servicios básicos como comisaría, escuela, centro comunitario, iglesia, puesto de salud, subcomisaría y dentro de los monobloques se prevé locales para comercio sobre la avenida principal manifestó Galiano.

Se construirá bicisendas  y un centro de tratamiento cloacal, se tendrá  iluminación con luces led y se reforzará la iluminación en los alrededores del barrio, el concepto –según manifestó el profesional – es un nuevo modelo de barrio inclusivo.

En cuanto a cuidados del ecosistema, se plantan unos 800 árboles más de los ya existentes y se proyectan otros  5.000 para la recuperación del Parque Caballero. Ni un solo árbol se tocará de la vegetación que ya se encuentra desde antes.

El Gobierno Nacional  dentro de su política habitacional da una respuesta a la problemática  de unos 5 barrios inundables de la Chacarita  (San Pedro, San Jorge, San Vicente, San Felipe -zona baja- y Refugio)  y  zonas aledañas a Zeballos Cué. Se pretende brindar viviendas a unas 1.000 familias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pedro Juan: contrato de violencia entre militares y comerciantes

ASUNCIÓN.- El afán de comerciantes que intentaban enviar una partida de neumáticos a través de …