miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Ñeembucú resiste heroicamente al embate de las aguas del río Paraguay

Ñeembucú resiste heroicamente al embate de las aguas del río Paraguay

Los barrios 12 Octubre, Ytororó, 8 de Diciembre y San Lorenzo, totalmente anegados en Pilar. (Foto: Diego Encina).

Los pobladores de Ñeembucú resisten heroicamente al embate de las aguas del río Paraguay, que ya dejó a varias localidades bajo agua en los últimos días. En Pilar, el cauce llegó a los 8, 29 m y la asistencia continúa con la distribución de unos 4.000 kg de víveres; en Guazu Cuá, las familias aisladas también recibieron alimentos; en tanto en San Juan Bautista, los pobladores aguardan la llegada de más ayuda. Este lunes, los diputados analizarán declarar emergencia nacional a varios departamentos.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El senador Víctor Ríos manifestó que la presencia de autoridades nacionales en el departamento de Ñeembucú, desde el presidente Mario Abdo Benítez hasta ministros y parlamentarios, es una reacción del Estado “que no tiene precedentes” en casos de emergencia.

Desde el viernes inició la asistencia del gobierno en la zona de Pilar, que fue afectada por una intensa lluvia que dejó a un 80% de la ciudad con agua. La ayuda comenzó con envíos de unos 14.000 kg de alimentos y otros insumos, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Igualmente, personal policial y del Ejército apoyaron las tareas de traslado y rescate.

Ríos señaló que “esperamos que todos nuestros hermanos damnificados reciban la asistencia que requieren para afrontar este momento tan difícil y, posteriormente para la reparación de sus pérdidas”, manifestó el legislador.

Ayer, la Secretaría de Emergencia informó que en Guazú Cuá, se entregó una carga de 3.000 kg de alimentos a familias afectadas por inundación y aislamiento. Además, en el centro logístico de Pilar se procedió a la entrega de unos 4.000 kg de alimentos para su posterior distribución en las comunidades anegadas.

Por otra parte, en la compañía Laguna Itá de San Juan Ñeembucú, varias casas y campos quedaron totalmente inundados. Los productores de la zona venden sus productos y ganado a precio bajos con tal salvar algo del capital que les queda. Si bien en la zona ya se entregaron insumos para unas 1.000 personas, tras las últimas lluvias se requerirán de más ayuda humanitaria.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

Este domingo, el diputado Carlos Núñez Salinas comunicó que presentaron una solicitud al Congreso Nacional para declarar en emergencia nacional varios departamentos del país, incluidos Central, Ñeembucú, Misiones. Con el proyecto se busca que las instituciones puedan brindar la asistencia necesaria con más inmediatez y celeridad, manifestó el legislador.

Señaló que los fondos vendrán del Tesoro de la Presidencia de la República. La nota será estudiada hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …