Inicio / Editorial / Nefasta realidad

Nefasta realidad

En las dos últimas semanas empezamos a sentir algo de optimismo porque estuvimos viendo que la cantidad de fallecidos diarios tenía una leve disminución, aunque no nos permitíamos demasiada esperanza ya que mientras tanto aumentaban de manera constante los internados, especialmente en Terapia Intensiva.

Pero lo cierto es que no estamos venciendo la guerra contra el Covid; muy por el contrario, estamos cada vez peor y la situación ni siquiera ha llegado a su pico máximo, de acuerdo a plataformas internacionales que colocan a nuestro país en el segundo lugar en cuanto a fallecidos por millón de habitantes. Solo nos gana Uruguay. Resulta extraño que los dos países que en los primeros meses de la pandemia parecían los mejor posicionados para pelear contra el virus, estén hoy en la peor situación, lo que nos hace pensar que no estuvieron a la altura para seguir frenando la propagación ni encontraron los mecanismos adecuados para proteger a la población.

Con desesperantemente escaso porcentaje de la población vacunada, por falta de los inmunológicos y porque hasta ahora no se ha podido realizar una campaña comunicacional efectiva para contrarrestar la que sí hacen de manera intensa los antivacunas, el Covid-19 campea orondamente por el territorio nacional, alentado, además, por reglas confusas, medidas ineficaces y una gestión gubernamental lamentable y vergonzosa.

Mientras el presidente de la República vive del pasado y sigue recordando las felicitaciones que recibió su gobierno hace más de un año por las medidas que tomó y que nos dieron la pasajera e ilusa sensación de que el Estado cuidaría a los suyos, la gente sigue muriendo y la que no, llena los servicios públicos y privados, en donde los trabajadores de blanco, esos mismos que reciben sueldos miserables, hacen malabares para atender a todos sin los equipos, medicamentos ni insumos imprescindibles para salvar vidas.

Si continuamos así –y no hay ninguna esperanza de que no sea así- nos esperan tiempos más aciagos que los actuales. Algunos dicen que en junio y julio las muertes rondarán las 200 por día. Si ahora el sistema sanitario ya no da más, es impensable lo que ocurrirá en ese momento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Descarados

Aprovechar una desgracia que no solo destruye a una familia sino que golpea con dureza …