El nuevo director brasileño de la Itaipú, Luiz Fernando Vianna, salud a su par paraguayo James Spalding.
Inicio / Impreso / Negociaciones sobre Anexo C estarán a cargo de las Cancillerías

Negociaciones sobre Anexo C estarán a cargo de las Cancillerías

HERNANDARIAS.- El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, dijo que aprovecharon la presencia del secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía del Brasil y a la vez consejero de la Binacional por el lado brasileño, Paulo Pedroso, para hablar sobre el Anexo C. Pero éste indicó que las negociaciones estarán a cargo de las cancillerías de ambos países.

Spalding dijo que han aprovechado la presencia de Pedroso para comentar sobre el punto 17 del comunicado conjunto de los presidentes Horacio Cartes (Paraguay) y Michel Temer (Brasil), a inicios de semana, en Brasilia, en donde ya se habla del año 2023, en donde han decidido que se agilicen las consultas entre los países y que se hagan los estudios técnicos.

“Creo que esto también abre una oportunidad para que podamos ir conversando sobre la Binacional pos 2023, aunque el Tratado se puede también modificar en cualquier momento, de común acuerdo. Esas negociaciones, como hemos ratificado, se van a llevar a través de las Cancillerías. La Itaipú estaría como soporte técnico, son las cancillerías las que negocian los tratados internacionales en todos los aspectos”, señaló.

El director brasileño de la Binacional, Luiz Fernando Vianna, igualmente habló esta semana sobre el tema del Anexo C de la entidad y la necesidad de iniciar las negociaciones.

El brasileño dijo que actualmente están en conversaciones para iniciar los diálogos relacionados al Anexo C, del Tratado que expira en el 2023, cuando igualmente la entidad estará pagando toda su deuda. El mencionado anexo se refiere al costo de la energía producida en la Binacional, que debe ser modificado atendiendo a que la entidad ya no tendrá deudas.

Los Anexos A y B no necesitan de revisión, atendiendo a que se refieren a la construcción y aprovechamiento energético que seguirán invariables, aunque existe reclamos de los paraguayos sobre la paridad en el manejo administrativo, financiero y técnico de la empresa binacional.

El director brasileño volvió a reiterar que se estima que el valor de la usina de Itaipú es de unos 60 mil millones de dólares y es propiedad en partes iguales de Brasil y Paraguay.

Señaló que con una inversión de 500 millones de dólares van a estar realizando la actualización tecnológica de la usina lo que va a permitir que la misma siga produciendo abundante energía por un buen tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Todo cuadro febril en estos momentos puede ser dengue o chikungunya, dice infectólogo

ASUNCIÓN.- El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que …