miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Nacionales / Neumólogo de Ineram pide a autoridades decir la verdad sobre el covid: “Estamos con cupo lleno y aumentaron los casos graves”

Neumólogo de Ineram pide a autoridades decir la verdad sobre el covid: “Estamos con cupo lleno y aumentaron los casos graves”

ASUNCIÓN. El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, pidió a las autoridades sanitarias decir la verdad y no confundir a la gente diciendo que los casos de covid han disminuido. “Estamos con cupo lleno y aumentaron los casos graves”, afirmó el médico. Sostuvo que si se va a flexibilizar la cuarentena, “se debe tomar todas las medidas, porque no disponemos de cama” en los hospitales.

En contacto con canal GEN, Morínigo dijo que la realidad es que “día a día en Ineram hay gente desesperada pidiendo una cama, que están en hospitales satélites y que llaman desesperados”.

“No sé a qué se refieren cuando dicen que disminuyeron los casos, si se están manteniendo constantes las cantidades. Los números ustedes tienen, están entre 700 a 800 casos (diarios), entre 15 a 20 muertos por día. Yo no veo ninguna disminución”, sostuvo.

Acotó: “Sería correcto decir que estamos en una meseta estable, pero con casos mucho más graves y con ocupación total de camas, que es lo que en realidad importa. Yo puedo diagnosticar 700 casos y que todos sean leves, ahí sería distinto, pero de los 700 casos, 30 a 40 son gravísimos… Se tiene que tomar los datos mirando cómo están la ocupación de camas y mirando la cantidad que uno va diagnosticando”.

Reiteró: “Yo sinceramente no veo la disminución a no ser que yo maneje otros números, pero lo que yo veo diariamente y lo que publican es constante el número. ¿Dónde hay disminución de casos?”.

Aseguró que las autoridades sanitarias están enteradas de la situación, pero dicen otra cosa. “Acabo de hablar con el doctor Julio Borba, que es el viceministro de Salud, y él sabe bien cómo está el tema. Ellos saben, porque nosotros nos comunicamos con ellos constantemente”.

“DECIR LA VERDAD”

“Aquí puede uno estar de acuerdo con lo que hagan o dejen de hacer, pero hay que contar la realidad y sobre todo contar los números de los hospitales. O sea, la ocupación de cama es altísima y la gravedad de los pacientes, es grave. Yo voy a abrir todo (flexibilizar), pero se tiene que avisar a la ciudadanía que se está manteniendo los casos y tenemos las camas ocupadas en un 90 %. Ese es un mensaje claro y que no tiende a confundir”, señaló el doctor Morínigo.

En ese sentido, aseguró que él no está confundido para nada, “porque sé la realidad, tengo clara la película. Pero la gente que no entiende es la que está afuera esperando a su familiar o desesperada pidiendo cama”.

El también exministro de Salud subrayó que se tiende a pensar que se está imponiendo criterios distintos a los sanitarios. “De hecho hay demasiada presión, y si no tenés un firme liderazgo o estrategias bien claras de cómo manejar eso, te van a pasar por encima. Hay mucha presión y tenés que manejar eso y si ya no podes, salí a contar la verdad. ‘Miren, yo abro, pero tengo 100 % (de ocupación)’”.

Puntualizó que hay que poner énfasis en las zonas calientes como son Alto Paraná, Asunción, Central y Canindeyú. “En estos lugares focalizar la energía”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautación de más de 2 toneladas de cocaína: “Se corta una de las principales rutas del narcotráfico”, afirma Euclides Acevedo

ASUNCIÓN. “Este trabajo arduo, delicado y tenaz corta una de las principales rutas del narcotráfico. …