martes , agosto 11 2020
Inicio / Mundo / Neumonía “desconocida” en Kazajstán, familias hacen cola fuera de las morgues

Neumonía “desconocida” en Kazajstán, familias hacen cola fuera de las morgues

NURSULTÁN. Un experto insiste en que es probable que los casos de ‘neumonía desconocida’ que se extienden por todo Kazajistán no sean infecciones detectadas de Covid-19, mientras la embajada china en el país afirmó que el brote de neumonía es más peligroso que el coronavirus. Entre tanto, videos muestran a familias en duelo haciendo cola fuera de las morgues.

Para el profesor Lawrence Young, virólogo y oncólogo de la Universidad de Warwick, sin embargo, era “difícil de creer” que la neumonía no esté relacionada con Covid-19. El Ministerio de Salud del país dijo que ha registrado más de 32.000 casos de neumonía solo entre el 29 de junio y el 5 de julio, junto con 451 muertes.

En comparación, el número oficial de casos de coronavirus en Kazajistán  es de 53.021, con 296 muertes confirmadas por la enfermedad. Este país de cerca de 20 millones de habitantes comparte fronteras con Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán; al igual que con Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el mar de Aral.

HOSPITALIZADOS

Unos 28.000 pacientes de neumonía con pruebas de coronavirus negativas fueron hospitalizados en Kazajistán, dijo el viceministro de salud, Azhar Giniyat, mientras el ex estado soviético ha vuelto al encierro con el presidente emitiendo un mensaje de “no se asuste”, al tiempo que exige una estricta adhesión a las reglas de bloqueo.

La declaración de la embajada china originalmente se refería a ‘neumonía de Kazajistán ‘, pero esta redacción luego se cambió a ‘neumonía no COVID’.

China, que limita con el país, ha expresado su profunda preocupación por la ‘neumonía desconocida’ y emitió una advertencia desde su embajada en la capital kazaja, Nursultán.

Alegó: “La tasa de mortalidad de esta enfermedad es mucho más alta que el nuevo coronavirus. Los departamentos de salud del país están realizando una investigación comparativa sobre el virus de la neumonía, pero aún no han identificado el virus.”

El Ministerio de Salud de Kazajistán declaró igualmente que el reclamo publicado por ‘medios chinos’ no ‘corresponde a la realidad’, sin mencionar a la embajada.

Sin embargo, el ministro de salud de Kazajistán, Alexei Tsoi, reconoció que su país enfrentaba numerosos casos de “neumonía viral de etiología no especificada”.

La advertencia de China sobre la misteriosa neumonía recuerda extrañamente cuando los científicos chinos anunciaron al mundo en enero que habían descubierto una cepa de coronavirus nunca antes vista que se parecía a la neumonía, ahora conocida como SARS-CoV-2.

Fuente: Daily Mail

Commentarios

comentarios

Mira también

Crisis política en Líbano: todo el gabinete presentó su renuncia

BEIRUT. El gabinete de Líbano renunció por la masiva explosión en Beirut que provocó protestas …