miércoles , julio 8 2020
Inicio / Política / Ni la pandemia evita intensa campaña por la presidencia del Senado

Ni la pandemia evita intensa campaña por la presidencia del Senado

ASUNCIÓN. Aunque continúen las medidas restrictivas, el 30 de junio próximo se elegirá a las nuevas autoridades de ambas cámaras del Congreso, y como siempre, el plato fuerte es el Senado, más que nada porque la Presidencia de la cámara implica también la del Legislativo y el titular entra en la línea de sucesión para la Presidencia de la República.

Así como las sesiones de la cámara siguen siendo virtuales, por recomendación del ministro Julio Mazzoleni, las negociaciones también se realizan de la misma manera. Algunos consideran que seguirá vigente el acuerdo suscrito al inicio del mandato, en el 2018, que establecía que el primer período sería para Colorado Añetete (Silvio Ovelar), el segundo para el llanismo (Blas Llano) y el tercero para Honor Colorado. Sin embargo, dada la tónica de las negociaciones, tal parece que en este momento hay una tendencia de todos contra todos.

En el oficialismo, Beto Ovelar parece mirar con cariño la posibilidad de ser reelecto, aunque le sigue de cerca Juan Carlos Galaverna, quien pretende retirarse del Congreso, después de 30 años, presidiéndolo. Otros del sector que aspiran el cargo son Enrique Bacchetta, Óscar Salomón y Blanca Ovelar. Entre ellos, el que parece tener más posibilidades es Beto ya que está muy cerca de Honor Colorado y a los cartistas, si no pueden conseguir el puesto, no les disgustaría volver a elegirlo.

Pero en HC también hay aspirantes, como Sergio Godoy, Juan Darío Monges y Arnaldo Franco, aunque mucho dependerá de quién consiga el apoyo del líder del movimiento.

Mientras los colorados están en estas negociaciones, la oposición no permanece cruzada de brazos, ya que se habla de un acuerdo opositor, con el llanismo incluido, a fin de completar los 3 últimos períodos y llegar al 2023 con un presidente del sector.

Si esto se concreta, Llano tendría la reelección este período y el siguiente sería para Patria Querida. Sin embargo, no parece muy fácil establecer la unidad total del bloque, especialmente en lo que se refiere a Frente Guasu, que tiene cuestionamientos a varios de los integrantes de las demás bancadas de la oposición.

Commentarios

comentarios

Mira también

PLRA: “Es alteración de la escena del crimen, la sentencia no se puede mantener si se basa en un acto defectuoso”

ASUNCIÓN.- El abogado José González Macchi señaló este miércoles que plantar evidencias en una escena …