Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo EBY.
Inicio / Impreso / Nicanor actúa como si no fuera el mariscal de la derrota

Nicanor actúa como si no fuera el mariscal de la derrota

Nicanor Duarte Frutos parece haber olvidado que fue el mariscal de la derrota, responsable de la caída del Partido Colorado después de haber estado 60 años en el poder. Y ataca justamente a Horacio Cartes, quien devolvió el poder a los colorados, según integrantes de Honor Colorado, quienes observan estupefactos los desatinos del actual director de Yacyretá, que asegura que no se postulará para la ANR, pero que hace campaña con los bienes de la hidroeléctrica.

ASUNCIÓN.- Nicanor es ya conocido por sus actitudes delirantes, a pesar de lo cual sigue sorprendiendo por sus desatinos, sobre todo por la caradurez de atacar a Cartes, quien fue el que solucionó el desastre que armó al posibilitar la derrota colorada después de tantos años.

Referentes de Honor Colorado recordaron la derrota que sufriera el partido en el 2008, justamente a causa de Duarte Frutos y les pareció increíble que se atreviera siquiera a criticar y atacar a Cartes, el que hizo que el partido volviera al poder.

Ayer, aprovechó una visita al Palacio de Gobierno para atacar nuevamente a Cartes, asegurando que el líder de HC no se atreverá a postularse para la Presidencia de la ANR, porque “a él lo que le gusta es el fútbol”.

Además, aunque vive haciendo proselitismo con plata de Yacyretá, ahora resulta que Nicanor no quiere ser presidente de la ANR, y, por lo visto, tiene la esperanza de que tampoco se presente Cartes. Hace pocas semanas había dicho que en el caso de que el líder de Honor Colorado compita en las internas, él pensaría hacer lo mismo, así que no hay nada definitivo en su decisión.

La verdad es que nos tiene bastante acostumbrados a sus abruptos cambios de postura, como pudimos demostrar cuando, luego de las elecciones, había prometido a sus seguidores que no cejaría hasta jurar como senador, luego de haber sido electo y proclamado por la Justicia Electoral.

Sin embargo, bastó que el presidente de la República le ofreciera la Dirección de la Entidad Binacional Yacyretá para que todas sus promesas fueran olvidadas y, ahora ya ni recuerda que alguna vez había tenido la esperanza de ser senador. De hecho, el sueldo como director de la binacional es varias veces superior a lo que cobraría como legislador, así que la decisión parece haber sido fácil.

Respondiendo al guión que se sigue en el abdismo, del cual parece ser ahora su máximo seguidor, no desaprovecha ocasión para atacar a Cartes, la obsesión del oficialismo colorado y de un amplio sector de la oposición. Así que, a renglón seguido, luego de decir que no quiere presidir el partido, dijo que el líder de HC tampoco se animará a competir.

Aseguró que “Cartes nunca debió abandonar el Club Libertad. No se va a animar porque no tiene los cimientos para la lucha partidaria”, mostrando un desconocimiento bastante llamativo de lo que es el movimiento Honor Colorado, que sigue teniendo mayoría dentro del partido, a pesar de no estar en el gobierno del país.

TODAVÍA NO HAY CANDIDATOS DE HONOR COLORADO, DICEN

Honor Colorado todavía no tiene un candidato confirmado para la Presidencia de la Junta de Gobierno, según el senador Antonio Barrios, quien reconoció que le gustaría que Horacio Cartes acepte postularse. Aseguró que se siguen barajando varios nombres, entre los que está, además del expresidente, el también senador Enrique Riera. Sin embargo, habida cuenta de que falta aún bastante para las internas, el movimiento se tomará más tiempo antes de tomar una decisión.

En realidad, hasta ahora ningún referente de HC dio nombres, ni siquiera el del líder, como posible candidato a la ANR. Son los medios de comunicación e integrantes de Colorado Añetete los que parecen bastante obsesionados con la idea de que Cartes se postule para el cargo, posiblemente porque sienten que no hay nadie que pudiera competir con él.

Pero los nombres siguen barajándose, según dijo el mismo Barrios, quien mencionó a Riera como una de las posibles opciones, si es que el expresidente decide no competir, aunque es fácil imaginar que la dirigencia cartista está más que interesada en que sea Cartes el candidato.

Barrios dijo que “estuve conversando con el ex presidente Horacio Cartes sobre las posibilidades. Todavía eso está muy verde, no hay nada definido; vamos a seguir tratando. Para nosotros sería una alegría que él acepte la candidatura”.

Sin embargo, aseguró que debido a que falta bastante tiempo para que se empiecen a oficializar las candidaturas para las internas que se realizarán a mediados del año próximo, la cúpula del movimiento decidió no apurar ninguna decisión.

Ya en relación a la división que sufre hoy el Partido Colorado, Barrios responsabilizó a Colorado Añetete, asegurando que Honor Colorado muestra mucha apertura para un diálogo serio.

“Siempre apoyamos todas las iniciativas del Gobierno. Demostramos que no existe interés político diferente más que el bien de la gente, y hemos apoyado todos los proyectos que presentó el Ejecutivo”, manifestó. Sin embargo, cada vez son más las denuncias de persecución que sufren funcionarios públicos del cartismo.

La elección de nuevas autoridades de la Junta de Gobierno y la Comisión Ejecutiva de la ANR se realizará en el 2020, cuando Pedro Alliana deberá entregar su mandato. Hasta ahora, los datos que se manejan dan clara mayoría a Honor Colorado, aunque Añetete esté en el gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Interpelación de Villamayor genera “gran expectativa para saber qué realmente pasó” en tema PDVSA, dicen

ASUNCIÓN. “Una de las grandes expectativas que existen de está interpelación (a Juan Ernesto Villamayor) …