Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY.
Inicio / Política / Nicanor no quiere que la Contraloría controle los gastos sociales de las hidroeléctricas

Nicanor no quiere que la Contraloría controle los gastos sociales de las hidroeléctricas

ASUNCIÓN. Al vetar la ley que incorpora los gastos socio-ambientales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación, el Ejecutivo propuso una alternativa diferente para romper con la falta de control del uso de este dinero, que fue históricamente destinado a campañas políticas e intereses personales de los directores de turno.

La propuesta del Ejecutivo es que se realicen transferencias de estos fondos, mediante un acuerdo con las instituciones del Estado, con programación de Hacienda y el control de la Contraloría General de la República.

Esto no le gusta al director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, justamente uno de los más señalados por el despilfarro de los gastos sociales, y dijo que habría que analizar si es viable ya que podría ocurrir que los fondos que no se usen tuvieran que ser devueltos –en el caso de Yacyretá- a la Argentina.

“Eso ya se hizo con (Fernando) Lugo en el 2010. Se les había antojado dos años después de subir. Salía un decreto que posibilitaba el convenio con instituciones públicas para ejecutar obras, por medio de donaciones. Ese mismo procedimiento hoy podemos hacer, pero el problema es que vamos a transferir por convenio, pero esto dependería de una ampliación presupuestaria”, aseguró el expresidente de la República.

Añadió que “todavía no tengo el decreto reglamentario; no estoy en contra ni a favor, pero hago una transcripción del orden jurídico. Si hay un decreto que habla de que no haya necesidad de ampliación presupuestaria, me parece correcto. Pero se debe ver si es viable y posible”.

“La Entidad no es del Estado, es una institución binacional cuyo presupuesto no viene de la recaudación de impuestos”, aseguró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadora pide a Mario Abdo destituir a corruptos “de un plumazo”

ASUNCIÓN.- La senadora Zulma Gómez (PLRA) señaló que el presidente de la República, Mario Abdo …