Nicanor Duarte.
Inicio / Impreso / Nicanor vs. Reimpex, ¿quién de ellos miente?

Nicanor vs. Reimpex, ¿quién de ellos miente?

La compra de la patrullera por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para la Policía Nacional se convirtió en una verdadera “pelota tata”. Mientras el titular de la hidroeléctrica binacional, Nicanor Duarte Frutos, asegura que defienden la producción nacional, el titular de la empresa Reimpex, Jorge Samaniego, ratifica que la licitación fue totalmente direccionada para que ellos queden fuera de competencia. Lo claro y lo concreto es que las ofertas deberán ser presentadas el próximo lunes 14 de este mes.

ASUNCIÓN.- Duarte Frutos, para explicar la situación, empezó con una defensiva diciendo que están comprando una flota de vehículos para la Policía Nacional y que las camionetas y motos para esta institución, en administraciones anteriores, siempre  adquirieron por vía de adjudicaciones directas. “Ahora estamos abriendo una licitación pública y 8 empresas compraron los pliegos”, manifestó.

Agregó que, aparentemente, hay alguien que plantea que todas las especificaciones técnicas directamente correspondan a ciertos productos del mercado. Refirió, “nosotros defendemos el producto nacional, hemos luchado en el proceso de Aña Cuá, cuando llegamos acá cambiamos todos los términos de manera que las empresas nacionales tengan una activa participación, posibilidad que se había cerrado en términos acordados en la administración anterior”.

Sostuvo que consiguieron imponer lo nacional “peleando con los argentinos”, y se pronunciaron todas las empresas locales, considerando que fue un paso importante, “y seguiremos priorizando la industria local siempre, pero no a cualquier precio y costo, ni en un ataque de chovinismo. La supremacía nacional debe darse en un marco de una competencia con todas las alternativas y las posibilidades del mercado”, afirmó.

Nicanor reconoció que recibió a Samaniego y al vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya, José Pappalardo. Ratificó, “nosotros estamos abiertos, pero las especificaciones técnicas vienen de la Policía Nacional, solo somos intermediarios que aplicamos nuestras normas, superamos la adjudicación directa que siempre fue la constante por un proceso licitatorio abierto”.

Explicó que las especificaciones técnicas son previas a la participación de las empresas y aquellas que compran los pliegos muchas veces no cumplen con los requisitos. “De lo contrario, cada vez que se abra una licitación, se compran los sobres y alguien no está de acuerdo, hay que cambiar los términos y adecuar las exigencias a ese requerimiento, lo cual sería un procedimiento bastante injusto, eso sería direccionar un proceso licitatorio”, remarcó.

Además, comentó que todos los trabajos que están haciendo está en la página web de la EBY, además que él no es empresario y no tiene ningún interés particular. “Buscamos una competencia libre y consensuada, además rigurosamente justa”, resaltó.

“NOS TOMÓ DDEL PELO ELEGANTEMENTE”

El titular de la empresa Reimpex, Jorge Samaniego, apuntó que la entidad binacional lanzó una licitación para comprar patrulleras, el pasado 5 de diciembre, adquirieron el Pliego de Bases y Condiciones (PBI) el día 6, pero al leer el documento encontraron una cantidad de incongruencias con respecto a los vehículos que tienen.  “Recurrimos a Nicanor para pedir algunas reconsideraciones, pero nos mintió elegantemente”, dijo el empresario.

“Creímos que al ser la única industria paraguaya que produce Pick up doble cabina 4×4, tal vez nuestras especificaciones técnicas que son conocidas, formarían parte de los pliegos de compras del Estado, pero quedamos afuera”, destacó.

Comentó, como el día 7 de diciembre era feriado, el día lunes 10 presentaron una nota señalando a la EBY, en que difieren sus vehículos de los que ellos están pidiendo y sugirieron que modifiquen el PBI como para que también puedan participar. “Después de eso recibimos un silencio absoluto, incluso pedí una entrevista con el director paraguayo de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos, tampoco me contestó”, se lamentó Samaniego.

Indicó que luego de las fiestas de Año Nuevo,  tomó la decisión de mediatizar el silencio absoluto que tenían de parte de la EBY con respecto a la compra y el tema fue publicado por los medios de comunicación. Agregó que el 3 de enero pasado, Nicanor le llamó en horas de la tarde, le dijo que la EBY estaba en receso, pero que de igual forma le iban a recibir al día siguiente.

“Entonces yo llego a la EBY el viernes 4 de enero, me acompañó el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Jorge Papalardo. En la ocasión, Nicanor me dijo que hay diferentes productos para diversos usos y nosotros creemos que la Policía necesita de vehículos sólidos y resistentes”, apuntó.

Manifestó que en ese momento le dio a entender que el vehículo de la marca JAC de ninguna manera no es frágil. Luego, me dijo que van a realizar un peritaje y si el motor tiene la potencia requerida van a adquirir nuestros vehículos y que nos presentemos a la licitación y también afirmó que esa es la respuesta a nuestras quejas.

“Sin embargo, la nota de respuesta decía totalmente otra cosa, teníamos que ceñirnos estrictamente al PBI. Lo concreto es que nos tomaron elegantemente del pelo, además Nicanor sale y dice en los medios de comunicación que podemos participar, pero miente”, aseguró.

Según Samaniego, la camioneta que fabrican es sólida y fuerte. Además, mencionó que la EBY no está bien orientada en sus especificaciones técnicas, en ese sentido dijo que es ridículo que pidan que la camioneta que se va a adquirir venga equipada con MP3, conectado a CD. Cuando que en la actualidad este sistema ya fue superado por el MP5 con entrada para pendrive, que es lo que tiene su empresa.

“Asimismo, piden que las llantas sean de acero, mientras que nosotros tenemos con aleación de aluminio, ellos desechan, porque afirman que el de acero es más resistente. Pero esto no es cierto, lo más probable es que ellos ya tienen un lote de vehículos con esas condiciones para adquirir”, criticó.

Destacó que existe una serie de contradicciones e incongruencias y ellos quedaron afuera. Refirió que consultaron a Nicanor de dónde sacaron las especificaciones y dijo que provino de la Policía Nacional. “Sin embargo, hablé con el subcomandante de la Policía y me señaló que el único requisito que piden es disponer de camioneta doble cabina 4×4. Mientras que el ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, me dijo que el principal pedido es que el vehículo funcione con diesel común”, concluyó el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …