Inicio / Impreso / Niños esperan recibir hoy sus regalos por Reyes

Niños esperan recibir hoy sus regalos por Reyes

La tradición de la celebración del 6 de enero, el “recibimiento” a los Reyes Magos, se mantiene mayormente intacta entre los niños en nuestro país y al parecer sería difícil que desaparezca. Es que siguen habiendo chicos que dejan el pasto, el agua, para los camellos y los zapatos en las ventajas para recibir los regalos, como lo hicieron hoy.

ASUNCIÓN (Por Cirilo Ibarra).- No es mala idea y menos estaría fuera de lugar defender la vigencia de la fantasía y de la imaginación, aunque sin exageraciones, con respecto a la “venida” de los Reyes Magos cada 6 de enero. No se debería cortar esa creencia, dentro de esa inocencia de miles de niños de nuestro país.

Es que además, son creencias populares que vienen de la mano de la tradición, que los mismos mayores, los padres inculcaron a sus hijos y esa creencia pasaron a forman parte de nuestra cultura.

Sin embargo, como dijo el Dr. Camilo Cantero, juez de la Niñez y la Adolescencia de Misiones, no faltó el “pyrague” que delatara el verdadero origen de los regalos que se les da a los chicos, pero no se queda en silencio el niño rebelde, que defendía a capa y espada la real presencia de los tres bondadosos Reyes del Oriente, que invadía sigilosamente el barrio humilde, dejando en cada zapatito apostado en las pequeñas ventanas todo tipo de regalos que al día siguiente disfrutaban.

También Cantero manifestó que él también fue participe de esa vivencia en el barrio Ytororó de San Ignacio. “Pero después fuimos creciendo, nos convertimos en púberes, adolescentes, adultos, padres y algunos contemporáneos míos ya a estas alturas son abuelos, con muchas nostalgias rememoramos aquellos tiempos”, sostuvo.

El 6 de enero es el día en que miles de niños reciben sus regalos y tal vez otros tantos lamentablemente no tienen esa dicha, y para ellos son los “malos” Reyes Magos, aquellos que, de acuerdo a la Biblia, llevaron presentes a Jesús poco después de su nacimiento. Por eso esta tradición no es solamente en Paraguay o América, sino en casi todas partes del mundo, aunque en mucho lugar no ha podido mantenerse inmune a la modernidad.

Hoy es día de los Reyes y eso es parte de la infancia y pese a adoptar el sentido consumista de estas costumbres, igual se debe procurar sacar partido de estas creencias y será mejor que sean los Reyes Magos los que “elijan” si un niño se merece el regalo por el buen comportamiento, que es lo que siempre hacen creer los padres a sus hijos

Y dejar que los niños sigan escribiendo cartas a los Reyes Magos, sin  saber que esas cartas terminarán escondidas en algún cajón de la casa. Ahí reside la esencia de estas creencias. Los niños no son los únicos que viven la magia, los padres también la viven, porque algunos hasta dibujan pisadas de camellos en el suelo de la casa.

Hoy es día de los Reyes y es bueno festejarlo con el mejor estilo de antes y prolongar ésta tan linda tradición.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay suscribe en México compra de dos millones de vacunas AstraZeneca

El Gobierno paraguayo firmó el contrato para la adquisición de dos millones de la vacuna …