Inicio / Nacionales / No es para alarmarse, pero, “el coronavirus está yendo hacia vos”

No es para alarmarse, pero, “el coronavirus está yendo hacia vos”

ASUNCIÓN. “El coronavirus está yendo hacia a vos. Lo está haciendo a velocidad exponencial: primero gradualmente y luego repentinamente. Es cuestión de días o semanas. Cuando llegue, el sistema sanitario estará saturado. ¡La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy!”, divulgó en la fecha la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Esta dramática advertencia se da en un momento en que se comienza a remarcar la necesidad de aumentar el número diario de análisis del coronavirus en el país, lo que, de concretarse, probablemente revele que hay más portadores del “regalo chino” de Wuhan en suelo guaraní.

En esa línea, el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, planteó en una entrevista en televisión que era llamativo que, en Uruguay, en un día, se reportaran más de 15 casos, que luego de 20 hayan saltado a 50.

“En Brasil, en un solo día, saltaron a 100 y en otros países los casos se multiplicaron de la misma manera. Chile ha determinado un período de aislamiento de 90 días en su país”, apuntó.

“Y nosotros tenemos 11 casos y mantenemos eso. Hay algo que a mí me está llamando la atención, que tenemos que tener en cuenta y analizar y quedarnos en nuestras casas”, añadió.

Insistió igualmente en que, mientras más análisis se hagan, más casos van a aparecer.

“Si no se hacen los análisis, no van a aparecer los casos. Estamos haciendo los análisis en muy pocas personas. Preocupa, preocupa”, reiteró con vehemencia.

“Preocupa porque la gente tiene una falsa sensación de seguridad, de que hay 11 casos nomás, que estamos haciendo bien las cosas y la gente sigue saliendo a la calle, inconsciente”, lamentó.

Ya cuando la periodista que lo entrevistaba le preguntó directamente sí cree que en el país existen más de 11 casos de coronavirus, Morínigo fue tajante: “Totalmente.”

Cabe señalar que, según la Sociedad Paraguaya de Infectología, la persistencia del coronavirus en distintas superficies puede resumirse en:

*Plástico, 2-3 días.

*Cartón, 1 día.

*Papel, 4-5 días.

*Vidrio, 4 días.

*Guantes de latex, 8hs.

Commentarios

comentarios

Mira también

En novenario de Caacupé, sacerdote critica al “frente sojero” y a fiscales que lo protegen

CAACUPÉ. En el segundo día del novenario a la Virgen de Caacupé en modo covid, …