Inicio / Política / No está prohibido el uso del padrón abierto en las internas, dice abogado

No está prohibido el uso del padrón abierto en las internas, dice abogado

ASUNCIÓN.- El abogado José Casañas Levi señaló que no está prohibido el uso del padrón abierto en las elecciones internas, como plantean los referentes de la oposición para conformar la chapa de la concertación, con miras a las generales del 2023.

“El ejercicio de votar o ser elegido es un derecho y el titular de ese derecho decide ejercerlo o no, no puede haber un tercero que disponga sobre ese derecho”, explicó este jueves el profesional en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que el derecho de votar puede ser eventualmente restringido desde la perspectiva institucional, es decir, cuando una persona está condenada o se encuentra interdicto, pero que el sufragio sigue siendo un derecho.

“El registro cívico, como cualquier registro público, no le pertenece a alguien y le pertenece a la administración estatal. De esa manera, no hay nadie que sea propietario del registro y lo que sucede en las organizaciones es que las personas deciden participar, una vez estando inscritas en una asociación política o gremial, pero es otra vez una decisión que parte del titular”, agregó Casañas Levi.

Los referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) consideran que hay sobrados elementos para demostrar que no corresponde la utilización del padrón nacional en las elecciones internas, como pretenden los opositores para conformar la chapa de la concertación, y anuncian acciones judiciales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ucrania pide a Paraguay que intermedie en diálogo con los miembros del Mercosur

ASUNCIÓN.- El canciller Julio Arriola confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se comunicó …