ASUNCIÓN.- El exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, aseguró que a pesar de que ocurren cosas que antes no ocurrían, no estamos mejor que antes porque el sistema de “persecución penal y el sistema de Justicia”, se dejan llevar por populismo y oportunidad política. Criticó que por sospechas de delitos mucho menores a los de Ulises Quintana, algunos fueron sometidos a pérdida de investidura u obligados a renunciar.
Latorre afirmó que Quintana no puede ser obligado a renunciar, puesto que la renuncia es voluntaria. Además, está protegido por la presunción de inocencia, ya que podría quedar en libertad o ser sobreseído, con lo que podrá recuperar su banca.
Manifestó que hay que tomar las cosas con calma, meditar la situación y no caer en el engaño que producen medidas de gran impacto, como las que está tomando la Fiscalía.
“No estamos mejor que antes, definitivamente. Estoy hablando del sistema de persecución penal y del sistema de Justicia. No estamos mejor. Hay situaciones que no ocurrían antes, pero hay que examinar con detenimiento lo que realmente está pasando. Porque no todo lo que se mueve, se mueve en función al debido proceso. Eso es definitivamente claro”, expresó.
El extitular del Ministerio Público dijo que “alguien puede preguntar por qué motivo con Ulises Quintana se permite que pida permiso, y con otros por casos mucho menos graves, sensiblemente de menor calibre, se ha utilizado la figura del tráfico de influencias y han obligado a renuncias o a removerlos. Parecería que una llamada telefónica para solicitar atención a favor de alguien, o un cobro indebido de honorarios, que tiene una sanción de hasta 2 años de penitenciaría, son mucho más graves que un tráfico de drogas”.
“Lo que pasa es que acá se ha iniciado un camino absolutamente indebido, donde el populismo y la oportunidad política han sido utilizadas para engañar a la gente, y se ha llevado al matadero a personas que hoy están fuera del redil o están presas, porque la regla 23 o 41 (mayorías absolutas del Senado y Diputados) se aplicó. Pero no se aplica la misma regla para todos. Quintana hoy está preso pero cuántos están disfrutando de su libertad sin ni siquiera ser molestados por el Ministerio Público; muchísimos”, afirmó.
Según Latorre, “hay que tratar un poco de meditar el tema y no caer en el engaño que muchas veces producen estas medidas de gran impacto.