Inicio / Política / “No existe un sistema político que atienda los problemas del Estado”, afirman

“No existe un sistema político que atienda los problemas del Estado”, afirman

ASUNCIÓN.- El ex senador liberal Gonzalo Quintana, quien actualmente es analista político, dijo que el problema que existe es la falta de un sistema político que sea capaz de atender los problemas del Estado y garantizar la seguridad nacional.

Quintana fue consultado sobre los últimos hechos de violencia, que terminaron con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y las graves heridas del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo.

“Si buscamos fallas, tenemos un problema multisistémico; hay pocos órganos que están funcionando como deberían en todos los aspectos de un estado moderno, este es un proceso donde se cuesta decir de evolución porque en realidad lo que hacemos es involucionar, eso se nota claramente desde el inicio de la transición hasta ahora, hay un proceso de decadencia muy fuerte”, opinó Quintana en el canal GEN – Nación Media.

Añadió que “todo está colapsando y el problema de fondo es político; no estamos equipados como nación de un sistema político que sea capaz de atender los problemas de Estado. Lo que tenemos por un lado es una democracia mínima, electoralista, lo que hacemos más o menos bien son los procesos electorales donde se cuentan los votos, son competitivos, se reconoce a quien gana, pero en los demás nosotros fracasamos totalmente entre ellos la incorporación de la gente al proceso de gobernanza”.

“Para este rol, los partidos políticos son fundamentales y los dos tradicionales son los protagonistas del proceso en primera parte y prácticamente están desaparecidos. Estamos perdiendo aceleradamente la República que es distinta a la democracia, el cual es un conjunto de instituciones, de funcionarios que no son propiamente del poder, elegidos que hacen que funcione el aparato del Estado, estamos muy debilitados institucionalmente”, añadió.

Finalmente, Quintana señaló que “estamos perdiendo el Estado de derecho cuando no se es capaz de imponer la Ley y preservar los derechos individuales y colectivos de la nación se pierde el Estado de derecho y esto tiene que ser considerado un desafío permanente. Yo no encuentro algo organizado, un espacio construido para pensar en la nación, en un proceso de recuperación de la democracia y fortalecimiento institucional, yo no lo conozco, no tenemos la base del sistema que son los partidos políticos funcionando como nexos entre la demanda, la sociedad y las decisiones políticas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña considera que la ANR puede ser un ejemplo a nivel regional y mundial

ASUNCIÓN. El presidenciable por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, considera que la ANR puede …