Los diputados pueden dar hoy un punto final al proyecto de enmienda.
Inicio / Impreso / No habrá vacaciones para los diputados

No habrá vacaciones para los diputados

La mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió advertir a los legisladores que permanezcan pendientes a alguna convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de enmienda y un eventual veto del Ejecutivo a la Ley de Presupuesto para el año que viene. Así que por este año, las vacaciones quedarán suspendidas hasta tanto se definan ambos temas.

ASUNCIÓN.- Muchos ya tenían las valijas listas para pasar el verano en alguna playa del Caribe o disfrutando del frío de Europa, pero ahora se les pinchó el globo y tendrán que soportar el calor de Paraguay como cualquier Juan Pueblo. Es que se les advirtió que deben estar pendientes de cualquier convocatoria a sesión extra y es precisamente lo que harán a pesar de que hoy empiezan oficialmente las vacaciones de diputados y senadores, hasta el 2 de marzo del año que viene.

En el Senado continúan las negociaciones entre el oficialismo colorado, Frente Guasu, el llanismo y Unace, a fin de conseguir los votos necesarios (23) para que pudiera aprobarse el proyecto de enmienda, y en cuanto se asegure dicha cantidad, el pleno será convocado a sesión extraordinaria. Una vez que esto ocurra, el tema pasará a Diputados, en donde seguirá el mismo proceso y para su aprobación, el proyecto necesitará el apoyo de 41 legisladores. Recién después de finalizado el proceso en ambas cámaras, se comunicará al Tribunal Superior de Justicia Electoral que, en un plazo no mayor de 6 meses, deberá convocar a un referéndum.

Aunque no hay plazos perentorios en este momento, puesto que, al no existir hasta ahora la reelección, la Constitución no dice cuándo el presidente deberá renunciar para volver a postularse, lo cierto es que el sector pro enmienda quiere finiquitar el tema cuánto antes, de manera a que ya esté aprobada e incluida en el texto constitucional la figura del segundo mandato, antes de que el TSJE convoque a las internas partidarias que deberán realizarse a fines del año próximo.

En cuanto al presupuesto, la cuestión sí que es perentoria, ya que, de no estar promulgada la ley antes del 31 de diciembre, tendrá que seguir vigente el presupuesto de este año, lo cual sería inédito. Quizá para evitar esto, el Ejecutivo promulgue la ley del Senado y luego pida ampliaciones, aunque los rumores de que la vetará son muy insistentes, y en ese caso, los legisladores deben aceptar el veto o ratificarse en su sanción. De todos modos, los diputados estarán prestos a acudir a sesiones extraordinarias cuando fueren convocados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …