domingo , octubre 25 2020
Inicio / Impreso / “No hay causal válida para su destitución”

“No hay causal válida para su destitución”

Fernando Silva Facetti, senador liberal.

ASUNCIÓN.- La bancada llanista liberal del Senado no apoyará la destitución del contralor Enrique García, según confirmó el senador Fernando Silva Facetti, quien aseguró que, si bien aún no se tomó una decisión del bloque, todos coinciden que los argumentos expuestos por los fiscales no representan causal válida de separación del cargo al contralor”.

Dijo que, en el caso Ivesur, “en primer término, el hecho data de una época anterior a la del mandato del contralor. Eso inhabilita dicha causal como para validar su destitución en un juicio político, por imperio del artículo 225 de la Constitución Nacional”.

“En segundo término, dicha imputación fiscal fue anulada por la Justicia, en la Cámara de Apelaciones en lo criminal; y la inconstitucionalidad planteada por la Fiscalía contra dicha resolución, fue rechazada in limine Litis en la Corte Suprema de Justicia”, añadió.

Agregó que “el supuesto daño patrimonial de más de 3 millones de dólares derivados de la condena en el caso arbitral (Ivesur vs. Municipalidad de Asunción) no existe, es igual a cero guaraníes. Esto porque la empresa Ivesur formalizó la condonación de deuda a favor de la Municipalidad de Asunción a los efectos de renovar la concesión para la explotación del servicio de inspección técnica vehicular”.

“La discusión sobre el documento falso (vía los expedientes de acumulación de expedientes y reconstitución de expedientes, que se hallaban en trámite en la Corte Suprema de Justicia) concluyó sin determinarse dicha circunstancia porque la Municipalidad de Asunción y la empresa Ivesur acordaron finiquitar los juicios respectivos”, según el legislador.

En cuanto a las demás acusaciones, como el mal desempeño de funciones por la asignación irregular de viáticos y la contratación irregular de una consultoría, están en trámite de desestimación por parte del Ministerio Público, explicó Silva Facetti, quien agregó que, en lo que se refiere al tráfico de influencias por los audios del JEM, la causa se encuentra con requerimiento conclusivo y el exsenador Adolfo Ferreiro (quien es el que menciona a García en una grabación) no fue imputado ni acusado .

“Por lo demás, ninguno de los hechos mencionados en este punto alude a la conducta del contralor enjuiciado, y este juicio no investiga conductas de terceras personas, las que corresponden investigar a otros estamentos del Estado”, concluyó el senador, adelantando que la bancada del Equipo Joven no apoyará el juicio político a García.

A pesar de los argumentos esgrimidos por Silva Facetti, lo que dio un tufillo a negociado entre el contralor y el llanismo fue la reunión furtiva que mantuvieron en el departamento de Zulma Gómez, en donde se habrían negociado los cargos a cambio de que lo salven de la condena. Si bien Blas Llano negó que haya sido ese el motivo, no pudo explicar por qué tuvieron un encuentro secreto con alguien que está enjuiciado y que depende de los votos de ellos para ser condenado o salvado”

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …