Inicio / Nacionales / No hay confirmación de que el remdesivir influya en la cura del covid-19, afirman

No hay confirmación de que el remdesivir influya en la cura del covid-19, afirman

ASUNCIÓN.- Se suman las denuncias de familiares de pacientes de covid-19 que deben hacer “polladas” para comprar el remdesivir, tal como se lo prescriben los médicos, porque este medicamento no figura en el protocolo del Ministerio de Salud para el tratamiento de la enfermedad, y tiene un muy alto costo económico.

Según la doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles, en el protocolo que el ministerio utiliza para el tratamiento del virus, figura el remdesivir en la lista de los fármacos cuya efectividad no está totalmente demostrada.

“Para poder aplicarle, el paciente debe firmar un documento, debe conocer que el medicamento no está totalmente demostrado que funciona. Allí está mencionado el remdesivir como una posible terapéutica. Como país todavía no estamos seguros de que sea la cura del covid por lo tanto no lo podemos incluir como tratamiento estándar de todos los pacientes”, explicó de Egea.

En conversación con Tempranísio, por la 970 y GEN, agregó que “un protocolo es cuando entra un fármaco que ya es conocido. En esta situación no hay certeza porque el fármaco estaba en estudio todavía; in vitro funcionó contra los primos del covid, por lo tanto, se lo volvió a rescatar para covid pero aún no hay una certeza. En el protocolo del Ministerio de Salud está mencionados en el contexto de ensayos clínicos”.

Destacó además que el medicamento no reduce la mortalidad pero sí los días de internación; Paraguay va a contar con este y otros fármacos, pero en un marco riguroso. Con respecto a la compra de los medicamentos, lo que sí puedo comentar es que la introducción de un fármaco a lo que hace el ministerio no se hace de un día para otros”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pilar, en emergencia sanitaria por 15 días, ante aumento de casos de Covid-19

PILAR. La Municipalidad de Pilar, Ñeembucú, resolvió declarar a la ciudad en estado de emergencia …