Conferencia de prensa para dar detalles del inicio de la "cuarentena inteligente".
Inicio / Nacionales / No hay marcha atrás, “cuarentena inteligente” comienza el lunes

No hay marcha atrás, “cuarentena inteligente” comienza el lunes

ASUNCIÓN. El titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni, encabezó la conferencia de prensa de ministros de varias carteras durante la cual confirmaron el inicio de la llamada “cuarentena inteligente” el lunes próximo. No obstante, afirmaron que los controles seguirán, no solamente en las calles, sino también en el interior de las empresas que reiniciarán sus actividades. Mazzoleni apeló a la consciencia de las personas, que deben entender que el incumplimiento del protocolo “perjudicará a sus seres queridos”.
El ministro detalló el plan para la primera fase, que se convertirá en decreto. Para entender el concepto principal que respalda la primera fase de la “cuarentena inteligente”, dijo que pondría algunos ejemplos. “Un connacional ingresó (desde Brasil) por la zona de Capitán Bado. Lo hizo burlando los controles de frontera. Se reunió con su familia, participó de un evento social y contagio su hijo, que dio cuadro positivo y está internado, afortunadamente con buena evolución. El perjuicio puede ir al ser querido”.

Respecto a las empresas, sostuvo que lo más importante es el control que tiene que estar dado por el propio interés de la fábrica. “El que va a cerrar la fábrica no es el gobierno, si no el propio coronavirus (si no se toman las medidas). Va ir en contra del dueño”.

Sobre la idea de que los profesionales de manera particular, incluyendo a los profesores, lleguen a las casas de los clientes o alumnos, expresó: “El ejemplo de los colegios y de los niños en sus casas, para entender donde apunta esta primera fase. Las maestras, que en vez de recibir a los chicos en las escuelas, visitan a los alumnos en sus casas. Los padres de familias toman todos los recaudos; el lavado de manos, el cuidado de contactos, mantener la distancia de al menos metro y medio, usar las mascarillas pertinentes, los riesgos son mínimos. Si invertimos eso y cada uno de los niños va al colegio, lo que ocurre es que aumenta el riesgo de contagiarse, pero aquí es donde entra el concepto de más rastreables. En el caso de la maestra que va a la casa de un niño, esa maestra, si ella es enferma, le puede decir a Juan, Carlitos que está con síntomas, entonces esa familia se entera y los contactos son limitados. Del mismo modo, alguien de la familia puede avisar a sus profesores, al plomero de que están con síntomas y los contactos son limitados”.

Añadió: “De lo contario representa un conglomerado de gente, una diversidad de contactos incontrolables, y ahí entonces la dispersión del virus es más frecuente”.

Recordó que este periodo de fase primera de la cuarentena va ir del 4 al 25 de mayo. “En el espectro de medidas que podemos tomar tenemos la cuarentena absoluta y en el otro extremo tenemos no hacer absolutamente nada. La idea es recorrer un camino gradual con aquellas actividades que tiene el menor riesgo posible, que tiene la mayor posibilidad de adherencia al protocolo de sanitario estricto de modo a recudir siempre las chances de un aumento de propagación del virus, que por otro lado es una situación que va a ocurrir indefectiblemente, independiente de las medidas que se puedan tomar”, explicó.

Mencionó que esta fase va a tener una duración de tres semanas. “Poco antes de terminada la fase se va a hacer una valoración en base a ciertos indicadores, que van a permitirnos pasar a la siguiente fase o en todo caso, poner el freno de mano o incluso retroceder”, puntualizó.

CONTROL A LAS EMPRESAS

Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, aseguró que la cartera seguirá con los controles a las empresas, para asegurar el cumplimiento del protocolo sanitario. Dijo que para el efecto trabajarán con el Ministerio Público, la Policía Nacional, las municipalidades y las gobernaciones. “Las sanciones serán aplicadas a quienes correspondan”, expresó.

Resaltó que elaboraron una “guía laboral Covid”, que será el “abc del control laboral”. “Lo que no queremos es que los ambientes laborales se conviertan en focos de contagio; que vuelvan como un trabajo seguro”, dijo Bacigalupo.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, refirió que la circulación de vehículos por números de chapas (terminación par e impar) permanece inalterable para las personas no exceptuadas por el decreto que se dará a conocer.

Durante la “cuarentena inteligente”, las fronteras seguirán cerradas, las clases serán de manera no presencial y las oficinas no esenciales van a continuar favoreciendo el trabajo a distancia. Los eventos masivos públicos van a seguir suspendidos, anunciaron durante la conferencia de prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …