Justo Cárdenas, titular del Indert
Inicio / Impreso / No hubo voto de censura a Cárdenas

No hubo voto de censura a Cárdenas

ASUNCIÓN.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, se salvó del voto de censura del Senado porque el bloque de los disidentes colorados y la Multibancada no consiguieron los votos necesarios para aprobar la medida.

Los disidentes e izquierdistas no pudieron conseguir la cantidad de votos necesarios para que el Senado pudiera emitir un voto de censura en contra del presidente del Indert, luego de que fuera interpelado, hace casi 2 meses, por un supuesto negociado con los pozos de agua instalados en el Chaco.

En esa oportunidad, Cárdenas respondió las 10 preguntas relativas a los 20 millones de dólares que el Indert había entregado, supuestamente, a amigos políticos que habían montado falsas ONG’s.

Otro punto por el que respondió varias preguntas fue la colonia modelo de Santa Lucía de Itakyry, en el Alto Paraná. Como siempre, los opositores al gobierno dijeron que las respuestas no habían sido satisfactorias por lo que parecía muy claro el voto de censura, aunque, finalmente, ayer faltaron 3 votos para concretarlo, ya que, de acuerdo a la Constitución, una cámara necesita mayoría absoluta de dos tercios de votos para aprobar la medida y en el caso del Senado debían ser 30 y solo se consiguieron 27, contra 11 que votaron en contra y 7 que estuvieron ausentes en el momento de la votación.

El voto de censura no sirve para nada, por lo menos no para lo que supuestamente pretende, que el Ejecutivo despida al funcionario censurado. De hecho, ya hay algunos ministros que han merecido la medida por parte del Senado, que lo que hace en estos casos es recomendar al gobierno la destitución del afectado, pero es solo eso, una recomendación; no tiene carácter vinculante, y, hasta ahora, el presiente Horacio Cartes ha archivado todos los casos, sin dar ni siquiera una opinión sobre ellos.

Algunos dicen que para lo que sirve el voto de censura es para sentar una postura política de una cámara en torno al desempeño de un alto funcionario del Ejecutivo. Si esto es cierto, ayer la disidencia colorada perdió la oportunidad de sentar una postura firme en contra del gobierno.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …