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“No Molestar” suma 34.000 inscriptos

El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, informó que el Registro Nacional No Molestar suma más de 34.000 los números inscriptos, para no recibir mensajes publicitarios al celular sin el consentimiento de los usuarios.

ASUNCIÓN.- Juan Marcelo Estigarribia manifestó que las Consultas, Reclamos, Denuncias y el Registro No Molestar acumulados de Enero a Diciembre de 2018 aumentaron en 84 por ciento, de 6.858 casos formalizados en el 2017, llega a 12.631.

La plataforma está disponible en www.nomolestar.gov.py, en la que los usuarios podrán registrar sus números para que los proveedores suspendan el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias no autorizadas.

La misma cuenta con más de 34.000 inscriptos y más de 5.500 reclamos formalizados, representa el 81 por ciento de todos, actualmente 73 empresas están registradas en No Molestar, afirmó.

El alto funcionario estatal puntualizó que en el ranking de los cinco rubros más reclamados se destacan: servicios financieros 14 por ciento, servicios públicos 13 por ciento, telefonía celular 13 por ciento, seguido de aparatos electrónicos 9 por ciento, servicios de encomienda 5 por ciento, estos rubros representan más del 50 por ciento de todos los reclamos.

SOBREFACTURACIÓN DE LOS PRECIOS

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) informó que registra un aumento de denuncias de sobrefacturación de precios en los últimos dos meses del año. El sector automotor, electrodomésticos y artículos electrónicos, encabezan las quejas por parte de los usuarios de Asunción y algunos del interior del país.

Detalló que las denuncias están relacionadas con vehículos, electrodomésticos y artículos electrónicos, que en su mayoría provienen de Asunción y el área metropolitana, no obstante también se reportan abusos en el interior del país.

Reconoció que las denuncias se incrementaron en los últimos meses, es decir noviembre y diciembre, en coincidencia con la época de mayor movimiento comercial por las fiestas.

“En noviembre tuvimos un aproximado de 120 denuncias y en diciembre ya superamos más de la mitad de lo que es el año anterior”, puntualizó.

Por otro lado, comentó que la intención de la Sedeco no es una amonestación masiva a los comercios, sino más bien que la gente conozca sus derechos y donde pueden recurrir en caso de que no sean cumplidos.

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