Inicio / Nacionales / “No por tener deudas, dejás de tener derechos”, subrayó director de Empleo de la ANR

“No por tener deudas, dejás de tener derechos”, subrayó director de Empleo de la ANR

ASUNCIÓN. “Mucha gente, al cerrársele las puertas, al tener el famoso Informconf ‘sucio’, ya no puede golpear la puerta de una entidad financiera, entonces tu necesidad te lleva hasta a la usura”, señaló inicialmente el Director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce.

Sus palabras se dieron durante una entrevista en el canal Trece, ocasión en la que el especialista abordó varios aspectos relacionados a la búsqueda de empleo, la administración de las finanzas personales y el acoso en el cual incurren algunas empresas de cobranzas con sus clientes en mora.

“No por tener deudas dejás de tener derechos. Las llamadas de cobranzas tienen que ser solamente a vos, no pueden ser a un tercero. Además, nadie tiene la prerrogativa a faltarte al respeto cuando vienen esas llamadas de cobranza”, añadió López Arce.

Remarcó que los requerimientos tienen que ser exclusivamente al deudor, en días hábiles y en horario de oficina. Se extendió un poco y detalló que las llamadas telefónicas de los cobradores no pueden ser “a las 22:00 horas, a las 05:00 horas, ni un sábado, ni un domingo, ni un feriado”.

“Y nadie tiene porqué molestar a tu gente de Recursos Humanos. Señores cobradores: llamen al deudor. La Ley 1.334, Defensa del Consumidor, Artículo 6, inciso “E”, y Artículo 14, inciso “C”. Nadie tiene porqué difundir información tuya a terceros con el objetivo de desprestigiarte, de extorsionarte. Esa es una práctica de cobranza coercitiva, extorsiva y desleal, penado por ley”, advirtió.

Cuando se le consultó que instituciones podrían asistir a los ciudadanos con cuentas morosas víctimas de acoso, López Arce recomendó denunciar “a todos los lugares que se pueda”. “A la Defensa Pública, a la Defensa del Consumidor y conseguí evidencia”, insistió.

Finalmente, para algunos casos, si algún empleado está en un momento difícil y un dinero extra puede ser de ayuda, señaló que se puede solicitar hasta el 30% del aguinaldo como adelanto y que eso está permitido conceder al empleador.

Commentarios

comentarios

Mira también

No se puede cumplir de una vez el reclamo de los médicos por cuestiones de presupuesto, dice Borba

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, Julio Borba, explicó que de momento es muy difícil cumplir …