Inicio / Impreso / No prosperó plan de tratar proyecto de subir en 80% impuesto al tabaco

No prosperó plan de tratar proyecto de subir en 80% impuesto al tabaco

No prosperó ayer la intención del Frente Guasu, avalados por los colorados disidentes, de tratar el proyecto de ley que pretende subir el impuesto al tabaco del 16 al 30%, es decir, en un 80% en términos reales. El proyecto de normativa no contaba con dictamen de comisión y los proyectistas pretendieron inútilmente tratar sobre tabla. Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, la liberal Blanca Lila Mignarro, dijo estar de acuerdo con aumentar el gravamen, pero refiere que sería nefasto para el país que la ley tuviera el único propósito de perjudicar al presidente Horacio Cartes, por ser dueño de una tabacalera; tal como pretende el “grupete”.

ASUNCIÓN.- Desde el 2013 al Frente Guasu “se le ocurrió” aumentar el impuesto al tabaco, nada más porque el grupo empresarial de Cartes era dueño de una tabacalera, y a pesar de sus varios intentos, nunca pudo lograr su objetivo.

Las excusas fueron variando con el correr de los años, desde la necesidad de que el Estado reciba más dinero por impuestos hasta, recientemente, por una cuestión de salud pública, por lo que dicen, incluso, que bien podrían desaparecer estas empresas y dedicarse a otra cosa; postura esta que contradice la excusa inicial, puesto que, de esa manera, el Estado no solo no recaudaría más dinero sino que perdería a uno de sus principales contribuyentes, además del drama social que significaría dejar a tantos obreros sin trabajo.

Mignarro está de acuerdo con aumentar el impuesto, que ahora es del 16% y se propone que llegue al 30 o 40%. Dijo que hay que aprobar la ley y reglamentarla correctamente, para que el Estado consiga más ingresos por impuestos.

En lo que fue categórica fue en afirmar que “sería nefasto para el país, y para todos, que (se sancione) solamente por ser el presidente el dueño de una tabacalera. Él es un presidente; las instituciones quedan, los hombres pasan. Uno no puede estar legislando contra o a favor de alguien”.

El proyecto, que figuraba en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de ayer, fue suspendido para el próximo jueves, pues aún no tiene dictamen de Hacienda, la comisión que preside la liberal.

En cuanto al tema del Presupuesto General de la Nación, Mignarro aseguró que “este presupuesto es perverso; hay que cambiarlo, no da más, y es la decisión política que hay que tomar”, sugiriendo que se debe modificar la matriz presupuestaria porque así como está se presta a la inequidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Indert registra G. 12.000 millones en recaudación

ASUNCIÓN. El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) registró …