Inicio / Impreso / No quieren fondos de binacionales para reducir tarifa social de ANDE

No quieren fondos de binacionales para reducir tarifa social de ANDE

ASUNCIÓN.- El presidente de la Administración Nacional  de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, dijo que no está de acuerdo con usar recursos de las binacionales para reducir la tarifa social que se aplica en el país. El funcionario dijo que actualmente se está aplicando en forma correcta, y que ya existe un plan para mejorarlo. En relación al impase con los brasileños por la contratación de la potencia en la usina de Itaipú, dijo que el tema debe ser negociado por el gobierno y no por ente estatal.

Ferreira explicó que la ANDE ya presentó una propuesta en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, de manera tal a mejorar la tarifa social que actualmente se aplica en el país. En ese sentido, el funcionario señaló a medios radiales de la capital que está en desacuerdo con que la reducción de las tarifas sociales, sea a consecuencia del ingreso de fondos de Itaipú u otras binacionales.

Indicó que al introducir estos fondos, se ingresará a un debate “mucho más amplio y dificultoso para el país en cuanto a la negociación. “Nos puede salir muy caro eso”, refirió.

Aseveró que el actual sistema (a través de programas de subsidios) funciona correctamente.

Con respecto, al conflicto con la Electrobás, Ferreira anunció que se dispuso un plazo de 90 días para estudiar los costos que recíprocamente se producen para primeramente contar con un contrato anual y después uno de mayor período.

Ferreira significó que la negociación por precio de la energía es una situación que no corresponde a la ANDE, sino al equipo del gobierno encargado para dicho efecto.

Anteriormente, el titular del ente estatal explicó que hay dos valores de energía en la binacional, la garantizada, de 40 dólares por megavatios y la excedente, de un valor de 6 dólares. De la mezcla de las dos sale la tarifa que tanto Eletrobras como ANDE pagan a Itaipú.

La ANDE fue elevando de manera notoria su contratación de potencia y se encareció el costo de compra. Para este año se pretende mantener los mismos niveles de compra y aumentar solo 5% la contratación para el 2019.

Lo que Brasil quiere es que llevemos más de la energía garantizada, pero ello podría encarecer nuestros costos de compra de Itaipú, es decir, plantean nuevas reglas.  Ferreira manifestó que habría que revisar una solución para ambos lados, pero sin que ello afecte la tarifa al consumidor  final.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …