Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias.
Inicio / Nacionales / No son 100 camas sino las que les sobran, las que el sector privado dará al sistema público

No son 100 camas sino las que les sobran, las que el sector privado dará al sistema público

ASUNCIÓN. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública, dijo que el viernes se firmó el convenio con 2 sanatorios privados, a fin de que el sistema público pueda utilizar camas de terapia intensiva y esta mañana se prevé firmar con otros 5.

Días atrás, el viceministro de Salud Julio Borba había dicho que el sector privado pondría a disposición del público unas 100 camas de terapia intensiva, pero en la conversación que mantuvo la doctora Pintos con los conductores de Tempranísimo, por la 970 y GEN, quedó claro que no hay una cifra fija sino que dependerá de los sanatorios ceder las que no utilizan en el momento. “Es de acuerdo a la necesidad y la disponibilidad que haya”, expresó la profesional.

Otra cuestión que no contempla el convenio es que un paciente del sector privado, que haya quedado sin recursos, pueda recurrir al beneficio de que el ministerio cubra sus gastos, sino que antes debe ingresar al sector público y si no hay lugar, tendrá que seguir cubriendo sus gastos en el sanatorio del que es asegurado. “Este convenio es para pacientes que están en el público y necesiten terapia intensiva y su vida corra riesgo. El que está en el privado ya está sostenido”, afirmó.

Aclaró también que el convenio es por 15 días; si el paciente necesita quedarse más, se hace una nueva hoja para autorizar al paciente que permanezca en terapia. “Hay un servicio de auditoría en el ministerio; visitan al paciente todos los días y corroboran que se le haga todo lo que necesita y ve si puede salir”.

Contó además que en cuanto a la mortalidad en terapia intensiva, disminuyó del 90% del inicio al 60% en la actualidad, lo que es una verdadera noticia positiva. “Se debe a que el equipo conformado trabaja mejor porque ya se entienden todos. Era todo nuevo. También se perdió el miedo a la enfermedad. Con el correr del tiempo uno aprende los tratamientos más adecuados”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …