miércoles , mayo 27 2020
Inicio / Nacionales / No subirán las naftas, al menos, no en los próximos 45 días

No subirán las naftas, al menos, no en los próximos 45 días

ASUNCIÓN. El Ministerio de Hacienda informó en la víspera que se posterga hasta el próximo 31 de marzo la entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las naftas. Por lo tanto, el irritante aumento en el precio de expendio al público de dicho combustible queda también pospuesto por los siguientes 45 días.

La buena noticia fue dada a conocer por autoridades y representantes de empresarios y gremios del sector referido.

Al respecto, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, señaló “que la postergación se da para que la mesa técnica pueda continuar dialogando sobre los alcances del impuesto en las naftas y evitar cualquier impacto negativo.”

El diálogo también afecta al precio del gasoil. Aclararon que mañana “saldrá el decreto de acuerdo al consenso logrado, el cual determina que los emblemas realizarán los pagos conforme al promedio ponderado de los últimos 3 meses en las declaraciones a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)”, con lo que tampoco subirá el precio de este combustible ni, por extensión, el del pasaje en el transporte público.

A su turno, Raúl Fretes, representante de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), afirmó que “la reunión fue fructífera” y resaltó “la apertura del Gobierno para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores.”

“La apertura de esta prórroga es muy importante para nosotros porque vamos a seguir analizando. Tenemos 45 días más para seguir aportando técnicos del sector público, privado e independientes para llegar a un acuerdo justo para todos”, señaló.

“No queremos que la ciudadanía se preocupe. Mientras estemos en una mesa de diálogo no va a subir el combustible. Creo que con esta apertura no puede variar nada. Si seguimos en esta línea, con la acogida que tenemos de las autoridades, la invitación permanente del sector privado, partícipe de un gran porcentaje del mercado paraguayo, discutiendo los intereses del país, no puede haber ningún resultado negativo para nadie”, agregó.

Insistió, igualmente, en que el objetivo de la mesa intersectorial es que un eventual aumento de precios en los combustibles “no sea significativo.” “Eso es lo que estamos trabajando. Estamos en una mesa de diálogo por el bien de la ciudadanía y que la gente del nivel medio para abajo pueda seguir sosteniendo su economía relacionada a los combustibles”, finalizó.

De la reunión de esta tarde participaron el director de Aduanas, Julio Fernández, la titular de Petropar, Patricia Samudio, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, la directora de Política Macro Fiscal de la Subsecretaría de Economía de Hacienda, Viviana Casco, al igual que los representantes de emblemas y gremios del sector combustible.

Si, finalmente, se cierra el acuerdo y suben los precios de los combustibles, eso permitirá al Gobierno recaudar, en principio, 75 mil millones de guaraníes más para los gastos del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzan concurso para encontrar un nombre al futuro puente Asunción-Chaco’i

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto con la Secretaría Nacional de Cultura …