Líder Amarilla.
Inicio / Impreso / No termina trabajo en Central pero Amarilla ya sabe que perdió

No termina trabajo en Central pero Amarilla ya sabe que perdió

ASUNCIÓN.- El liberal Líder Amarilla ya sabe que perdió la Gobernación de Central, que quedó, por primera vez, en manos de un colorado, Hugo Javier González. Pero esto lo sabe de manera oficiosa puesto que el Tribunal Electoral de la Capital, primera sala, recién el viernes empezó el conteo en el departamento y no terminará hasta dentro de unos días. Desde hoy se suma la segunda sala para apresurar los trabajos.

Central, con sus 19 distritos, es el departamento más poblado del país y es también en donde se centra la atención de los medios y el electorado, habida cuenta de que los cómputos del TREP dicen que, por primera vez desde que la Constitución del 91 creó la figura, un colorado estará al frente de la Gobernación.

Los 2 puntos centrales en los que se basó la denuncia de los opositores sobre el supuesto fraude montado a partir de los resultados emitidos por el TREP fueron la Presidencia de la República y el Departamento Central, en donde los liberales se resistían a aceptar una derrota después de 25 años y 5 gobernadores. De hecho, luego de Efraín Alegre, el más indignado con el fraude era Amarilla, quien aseguraba que había vencido a González y que se le estaba queriendo robar el triunfo.

Pero parece que con el correr de los días, regresó el sentido común al candidato liberal a la gobernación –no así al que se postuló para la Presidencia- puesto que sin que haya ningún resultado del juzgamiento de las actas en Central, ya reconoció su derrota.

El TEC, primera sala, apenas el viernes empezó a juzgar el departamento más numeroso y polémico de estas elecciones. La presidenta, Patricia Blasco, comentó que aún quedan varios días de trabajo y que desde hoy se sumará la segunda sala, presidida por María del Carmen Novais, de acuerdo a una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, a fin de agilizar el trabajo.

Esa resolución había puesto fin, además, a un conflicto que surgió de manera imprevista cuando Novais pretendió erigirse en vocera del juzgamiento de las actas de la primera sala, en la que está como interina, ya que había concursado para tener la titularidad pero se aplazó, así que quedó presidiendo la segunda sala. El TSJE puso las cosas en su lugar al informar que la única autorizada para contactar con la prensa es la presidenta, la doctora Blasco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo promulga creación de la Universidad Rural del Paraguay

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.° 7263 que crea la Universidad Rural del …